Ministra de Justicia: "Combatir la corrupción tiene que ser una meta país"

La titular de Justicia, Marisol Pérez Tello, habló sobre dos de las cinco las medidas que dictó anoche el presidente Kuczynski para combatir la corrupción: la creación de una comisión de integridad y la muerte civil.

La minisitra dijo también que se va a generer un sistema para recuperar activos de la corrupción que se encuentren en otros países. "Los vamos a recuperar y los vamos a meter a la administracion de la justicia para fortalecer al Poder Judicial, a la Fiscalia y a la Produradoría Anticorrupción". | Fuente: RPP

A propósito de las cinco medidas contra la corrupción que dictó anoche, en un mensaje a la nación extraordinario, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, a raíz del presunto caso de corrupción del exasesor presidencial en temas de salud, Carlos Moreno, RPP Noticias conversó con la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, sobre dos medidas específicas: la creación de una comisión de integridad que tendrá 45 días para plantear recomendaciones legislativas y la llamada muerte civil a aquellos que hayan cometido actos de corrupción en agravio del Estado.

¿Cuál es el objetivo de esta comisión? Para responder a esta interrogante, la ministra citó el ejemplo de la comisión "Engel" que se hizo en el Gobierno de Michelle Bachellet a propósito de actos de corrupción que involucraban a su hijo. "Esa comision tuvo 16 miembros y en un plazo similar tenía que establecer lineamientos para la construcción de una política pública anticorrupción. Nosotros aspiramos a hacer algo similar. Hemos presentado un pedido de facultades delegadas, que nos ha sido concedido, para atacar todos los pasos de la corrupción. Esto va a servir para atacar problemas estructurales, porque la corrupción es un problema estructural y está en todas partes: a nivel del poder en su máxima expresión pero también a nivel de las cosas chicas que a veces no tienen nada que ver con decisión política. Todos esos tipos de actos de corrupción hay que identificarlos, hacer lineamientos para correcciones administrativas y tener la voluntad política, desde el Ejecutivo, Legislativo y Judicial, de hacer las reformas y correctivos necesarios".

Combatir la corrupción tiene que ser una meta país. "Han habido muchos diagnósticos de la corrupción en el Perú y muchos esfuerzos por combatirla pero mucha debilidad institucional para enfrentarla. Esta comisión de integridad va en paralelo a todas la facultades legislativas que fueron solicitadas para transparentar, para fomentar la denuncia, para proteger a los denunciantes, para sancionar el litigio inadecuado o negliente. Tiene que haber una fuerte campaña que respalde los 45 días de esta comisión para que se establezcan metas país, no metas de un gobierno de turno, sino metas país. Y que el país empiece a vigilar que estas metas se cumplan. Y eso requiere la confluencia de la fuerza del poder Legislativo, del Ejecutivo y del Judicial, porque si tu haces que todo el aparato funcione pero al final hay impunidad, de nada sirve".

Sobre la muerte civil. "Nosotros tenemos una medida que sí requiere ir al Congreso que es la imprescriptibilidad (de delitos de corrupción) porque eso sí es una modificacion constitucional, pero el tema de la inhabilitación perpetua no necesariamente requiere una reforma constitucional. Nosotros la hemos solicitado dentro de las facultades delegadas. Inicialmente habíamos planteado hacer una inhabilitación por tramos, la cual se aplicaría como se aplican las penas, o sea, por tercios: un tercio atenuado, un tercio medio y el agravante. En casos agravantes se puede aplicar la pena de inhabilitación perpetua".

En su mensaje a la nación, el Presidente Pedro Pablo Kuczynski habló de la muerte civil para los corruptos. “Es decir, quien haya sido sentenciado por casos de corrupción nunca más volverá a trabajar en el Estado, sea en el Gobierno central, en las municipalidades o regiones”, dijo. | Fuente: EFE
El ex asesor presidencial Carlos Moreno en materia de salud será investigado por ocho delitos por la Primera Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios. | Fuente: USI

 

¿Qué opinas?