Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Juegos Panamericanos: satisfacción y desafíos
EP 535 • 02:18
Dentro del bloque
EP60 | T3 | Airdrops
EP 60 • 40:57
Informes RPP
Medicamentos genéricos y su disponibilidad para la población
EP 1091 • 05:45

Jaime Saavedra: "No hay lugar a ninguna renuncia"

Jaime Saavedra dijo que no renunciará y será el Congreso el que defina su destino. | Fuente: RPP

El ministro de Educación dijo que el Congreso decidirá su futuro. Saavedra respondió a las 18 preguntas del pliego interpelatorio del Legislativo.

El ministro de Educación, Jaime Saavedra, se presentó este miércoles en el Congreso de la República por el pedido de interpelación en su contra. Por casi dos horas, respondió 18 preguntas sobre la compa irregular de computadores en su sector y sobre las demoras en las obras de los Panamericanos Lima 2019. Durante su exposición, expresó su compromiso por mejorar los esquemas de supervisión y fiscalización de compras al interior de su sector. “No podemos permitir actos de corrupción. Nosotros hemos venido a rendir cuenta de las acciones que hemos tomado”.

Después de escuchar a los legisladores, Saavedra ofreció una conferencia de prensa donde aseguró que él no renunciará y será el Congreso el que decida su destino. Por su parte, el vocero de Peruanos por el Kambio, Juan Sheput, dijo sentirse satisfecho con la participación del titular del Minedu."Nos sentimos orgullosos, ha respondido con solvencia las preguntas del pliego interpelatorio. Ha habido avances significativos. Esta política de estado viene siendo trabajada con suficiencia. Si hay algún tipo de censura no nos extraña, desde antes se estaba hablando de este tipo de cosas, el Perú ha quedado enterado de la gestión educativa del gobierno de PPK".

Fujimorismo. El vocero de Fuerza Popular, Luis Galarreta, acompañado de los legisladores de su bancada, dijo que presentarán una moción de censura contra el titular del Ministerio de Educación, al no haber cubierto las expectativas y no responder las preguntas. "Por nuestros niños, por defensa de la reforma universitaria vamos a presentar la moción de censura a Jaime Saavedra. El ministro nos ha dejado la clara certeza de que no está capacitado para estar en el cargo".

Para Fuerza Popular, el ministro Saavedra "no está capacitado para estar al frente del Ministerio de Educación, ni para ejercer un cargo en el Poder Ejecutivo". | Fuente: Canal del Congreso

Motivos de la interpelación. El ministro asistió al Parlamento para aclarar dos casos. El primero es la irregular compra de computadoras a proveedores que serían testaferros de una ex funcionaria del ministerio de Educación, quien justamente dirigió la compra a estas empresas. Además, se le responsabiliza por la demora en las obras para los Juegos Panamericanos Lima 2019, tarea del el Instituto Peruano del Deporte (IPD), una institución a cargo de la cartera de Saavedra.

Durante su exposición, el ministro anunció que el IPD ha entrado en un proceso de reorganización y que se están estableciendo requerimientos mínimos para mejorar la gestión de las federaciones. También comentó que el Plan Maestro de los Panamericanos costó S/ 7.7 millones y no S/ 169 millones.

La exposición de Saavedra ante el Pleno se prolongó por más de dos horas. | Fuente: RPP

A favor y en contra. Luego de terminar su exposición, comenzó la intervención de los congresistas. El vocero de Fuerza Popular, Luis Galarreta, dijo que las explicaciones de Saavedra fueron decepcionantes por no haber hecho una autocrítica por los problemas de su gestión. "Nunca dijo que hay una responsabilidad, que hay una debilidad, que se le pasó, que algo estuvo mal. (...) Hay mucho lacayo, muchos sobones que salen a querer defenderlo. Mientras en los medios dijo que no tenía problemas de venir, al Congreso, mandó a otros a cuestionar la interpelación, que es legítima".

El parlamentario de Frente Amplio, Marco Arana, aseguró que desde el momento que fujimorismo y el Apra ya tenían decidido censurar a Saavedra aún antes de que acudiera al Congreso. "Las dos bancadas ya tienen a su reemplazo. Un ministro que defienda los negocios de las universidades privadas, que les dan trabajo y financian sus campañas”.

Jaime Saavedra dijo que es posible que haya intereses privados detrás de la interpelación.
Jaime Saavedra dijo que es posible que haya intereses privados detrás de la interpelación. "Es posible que eso sea cierto", indicó. | Fuente: Foto: Perú21
"Jaime Saavedra no va a ser censurado, yo estoy muy confiado", señaló el mandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK). | Fuente: Andina
La marcha en respaldo al ministro de Educación, Jaime Saavedra, se realizó en la plaza San Martín.
La marcha en respaldo al ministro de Educación, Jaime Saavedra, se realizó en la plaza San Martín. | Fuente: Andina

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA