Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10
Perú Debate
EP05 | T6 | Acciones frente a heladas y friajes
EP 93 • 21:36

¿Por qué razones Rafael Rey no podría ser el nuevo contralor?

Rafael Rey es miembro del directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). El Congreo lo eligió el 27 de octubre de 2016
Rafael Rey es miembro del directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). El Congreo lo eligió el 27 de octubre de 2016 | Fuente: Andina | Fotógrafo: Norman Córdova

A pesar de que el congresista Héctor Becerril lo voceara como candidato, hay dos motivos por los que no podría ostentar el máximo cargo de la Contraloría.

Este miércoles por la mañana, el congresista Héctor Becerril propuso a Rafael Rey como el nuevo contralor general de la República, en reemplazo del removido Edgar Alarcón. El parlamentario fujimorista añadió que su candidato tiene una solvencia moral reconocida y las credenciales suficientes para ejercer el cargo. 

Pero, ¿realmente es posible que Rafael Rey pueda ejercer el cargo de contralor? En RPP Noticias te resolvemos la duda. 

Contra la norma. El artículo 28 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República es claro: el contralor debe tener un título profesional universitario y estar habilitado por el colegio correspondiente.

Rafael Rey es ingeniero industrial egresado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Pero según el buscador del sistema del Colegio de Ingenieros del Perú, no está colegiado.

¿Dos cargos a la vez? En el inciso G del artículo 29 de la citada ley se precisa que un impedimento para ser contralor es "haber sido durante los últimos cinco años Presidente de la República, Ministro de Estado, Congresista de la República y/o titular de Organismos Autónomos, entidades descentralizadas o de los Gobiernos Regionales y/o Locales".

Esto también sería una limitante porque Rafael Rey es director del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), un órgano autónomo del Estado. Además, hace menos de dos años fue parlamentarios andino, otro cargo en una institución autónoma supranacional. 

Rafael Rey en la juramentación de los parlamentarios andinos peruano en julio de 2011.
Rafael Rey en la juramentación de los parlamentarios andinos peruano en julio de 2011. | Fuente: Comunidad Andina de Naciones
Chlimper, Rey y Cuba juraron como directores del BCR el 16 de noviembre.
Chlimper, Rey y Cuba juraron como directores del BCR el 16 de noviembre. | Fuente: El Comercio

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA