Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Thorne: “Las personas decentes no chantajeamos ni nos dejamos chantajear”

"Lo último que me imaginaba era que mis palabras iban a ser clandestinamente grabadas", dijo el funcionario en su presentación. | Fuente: RPP

En Vivo | El ministro de Economía se presenta en el Pleno del Congreso para explicar el fondo de la reunión que mantuvo con el contralor Édgar Alarcón.

El ministro de Economía, Alfredo Thorne, acudió la mañana de este viernes al Pleno del Congreso para explicar el contexto de la conversación que tuvo con el contralor Édgar Alarcón y que fue grabada en su despacho. Según señaló en su presentación previa a las intervenciones de los legisladores, ni él ni su asesor son responsables de los audios.

"Les aseguro que ni mi asesor ni yo grabamos dicha conversación. (…) A muchos congresistas no parece preocuparles el hecho de que un ministro de Estado haya sido grabado subrepticiamente. Más de dos docenas de congresistas de la mayoría han pedido mi renuncia o advertido mi censura sin siquiera escuchar primero mis explicaciones. Las personas decentes no chantajeamos ni nos dejamos chantajear", dijo.

El contexto. El diálogo entre Thorne y Alarcón ha generado cuestionamientos. Según la denuncia que valida gran parte del Congreso, el ministro condiciona el incremento presupuestal de la Contraloría a la aprobación del proyecto del Aeropuerto de Chinchero, que por entonces se encontraba en un proceso de auditoría. En el Congreso, el titular de Economía admitió que en la reunión se trató el tema de Chinchero, pero sostuvo que sus frases han sido malinterpretadas.

"En ningún momento el presidente de la República me ha instruido en pedirle al contralor nada sobre el proyecto de Chinchero. (…) Entiendo que algunas frases mías, fuera de contexto, puedan malinterpretarse. Lo último que me imaginaba es que mis palabras iban a ser clandestinamente grabadas. Si no, claramente, hubiese sido mucho más preciso para evitar malas interpretaciones. Pero aun así, en ningún caso presioné al contralor ni condicioné el presupuesto de Contraloría al informe de Chinchero", afirmó.

El ministro de Economía añadió que no puede seguir en su cargo "si las decisiones de la mayoría parlamentaria no muestran el mismo compromiso".

Algunos congresistas sostienen que el audio evidencia una supuesta presión del Gobierno días antes de que el informe de la adenda de Chinchero sea publicado.
Algunos congresistas sostienen que el audio evidencia una supuesta presión del Gobierno días antes de que el informe de la adenda de Chinchero sea publicado. | Fuente: Andina

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA