PPK alertó sobre el “terror digital” en el mundo de la cibernética

Durante su discurso en la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico, el presidente Pedro Pablo Kuczynski dijo que "vivimos en un mundo muy turbulento".

PPK está en Colombia para la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico. | Fuente: Video: RPP Noticias / Foto: EFE

Pedro Pablo Kuczynski (PPK) aseguró durante su discurso en la instalación de la XII Cumbre Presidencial del Pacífico que actualmente vivimos en mundo “muy turbulento". El mandatario peruano hizo referencia a los recientes ciberataques que afectaron a varios países alrededor del mundo y que incluso llegaron esta semana al Perú.

“Vivimos en un mundo muy turbulento. No solo en el Medio Oriente, sino en el mundo de la cibernética y del terror digital”, dijo Kuczynski en Bogotá, donde asiste a su primera cumbre de esta alianza. “Hasta en el viejo continente hay varios movimientos y problemas, en América del Norte hay cambios que son casi como huracanes”, agregó.

Nuevo ciberataque. Un mes luego del ataque del software WannaCry, un nuevo ransomware fue detectado en Europa este miércoles. Se llama Petya y afectó principalmente a Rusia y Ucrania aprovechando debilidades en Windows, pero pronto se expandió por el mundo. En el Perú, la empresa APM Terminales Callao, concesionaria del Muelle Norte del Puerto, informó que su matriz en Dinamarca fue atacada, por lo que sus terminales fueron afectadas.

Al igual que el WannaCry, el Petya bloquea el ordenador y exige dinero al usuario a cambio de recuperarlo. Específicamente, pide 300 dólares en bitcoins (monedas virtuales). A diferencia de su predecesor, sin embargo, este es más sofisticado por usar más fuentes de distribución y tecnología más sofisticada, según advirtieron organismos como la ONU y la Interpol.

Cumbre en Colombia. La reunión presidencial de la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico, con sede en Cali, se instaló este viernes por la mañana. En la mesa se anunciaron de forma oficial los cuatro primeros Estados asociados (Canadá, Nueva Zelanda, Australia y Singapur) y tres nuevos países observadores (Croacia, Eslovenia y Lituania).

“Esta idea del estado asociado que se inicia ahora es muy prometedora. Esta alianza no es como algunas del pasado que estaban en contra de algo. Estamos a favor de algo, de la prosperidad, del crecimiento económico, del comercio, de la empresa pequeña, mediana y grande”, declaró Kuczynski. Sobre los nuevos socios, el mandatario peruano aseguró que “han generado tremendo crecimiento e inclusión económica. Han atraído emigrantes en vez de generar inmigrantes. Son países muy positivos”.

PPK fue recibido por el presidente colombiano en su llega a la cumbre. | Fuente: EFE
Kuczynski aún no se pronuncia públicamente sobre la polémica por la difusión de un audio entre su primer ministro, Fernando Zavala, y el contralor. | Fuente: Andina
0 Comentarios
Valora la nota:PPK alertó sobre el “terror digital” en el mundo de la cibernética
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?