El presidente de la República emitió un mensaje a la Nación la noche de este martes e pidió a Fuerza Popular a evaluar bien la censura.
Pedro Pablo Kuczynski dio la noche de este martes un mensaje a la Nación, anunciado desde temprano. Pasadas las 8 de la noche, el presidente de la República confirmó que no planteará ante el Congreso la cuestión de confianza ante el proceso de censura contra el ministro de Educación, Jaime Saavedra.
"Para nosotros la campaña ya terminó hace 7 meses, tenemos la enorme responsabilidad de gobernar el Perú. Invoco a la bancada mayoritaria (de Fuerza Popular) a reflexionar sobre la intención de censurar al ministro Saavedra. Queremos dialogar en un ambiente de respeto mutuo", dijo en un discurso que apenas duró 3 minutos.
PPK comentó que su Gobierno no retrocederá "ni un milímetro" en la reforma educativa y que esta continuará aún si Saavedra deja el cargo. "Son políticas prioritarias por las cuales miles de jóvenes marcharon anoche. No los voy a defraudar. En marzo la reforma educativa seguirá más fuerte que nunca", comentó en alusión a la manifestación de miles de personas la noche del lunes, quienes se manifestaron en la Plaza San Martín contra la posibilidad de que el ministro de Educación sea censurado.
Presentación en el Pleno. El miércoles 7 de diciembre, Jaime Saavedra enfrentó un proceso de interpelación en el Congreso por dos temas. Primero, la irregular compra de computadores que realizó el ministerio, que terminó favoreciendo a una funcionaria que dirigió el proceso. El segundo, la demora en las obras de los Juegos Panamericanos Lima 2019.
Luego de 10 horas de debate, los congresistas de Fuerza Popular anunciaron que las respuestas de Saavedra no los convencieron y que iban a presentar una moción de censura, lo que se hizo dos días después, el viernes 9 de diciembre. La votación se realizará este jueves 15 de diciembre. Jaime Saavedra, ministro desde 2013, dijo el último miércoles que no renunciará a su cargo y dejó su continuidad en manos del Congreso.
Cuestión de confianza. La posibilidad de usar este recurso fue planteado inicialmente por Rosa María Palacios en su columna en el diario La República. Según el artículo 133, el presidente puede solicitar una cuestión de confianza a nombre del Consejo de Ministros. Según la periodista, este mecanismo le permitía a PPK convertir el proceso de censura contra Saavedra en uno contra todo el Gabinete. Si el Congreso votaba a favor de sacarlo, según esta propuesta, se podía interpretar que se estaba negando la confianza a todos los ministros.
Según el artículo 134, "el Presidente de la República está facultado para disolver el Congreso si éste ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros". Algunos especialistas habían comentaron que hacer cuestión de confianza de todo un Gabinete en un proceso contra un solo ministro no era constitucional. El propio presidente dijo días atrás que estaba evaluando las cuestiones legales de esa decisión. En su mensaje a la Nación dijo que la ley le permitía hacerlo, pero decidió no probar ese camino.
Pide pensarlo bien. PPK pidió a la bancada fujimorista reflexionar su decisión antes de votar por la censura. Aún antes del proceso de interpelación, comentó que la verdadera intención de algunos congresistas era sacar a Saavedra para frenar la reforma universitaria que inició el propio ministro durante el Gobierno de Ollanta Humala. Los voceros de Fuerza Popular ya anunciaron que van a votar a favor de la censura. El cambio en el ministerio de Educación parece inevitable.
Comparte esta noticia