20 de años de Chavín de Huántar: así fue la operación militar

Este sábado se cumplieron dos décadas de la operación de las Fuerzas Armadas para liberar a los rehenes que secuestró el MRTA en la residencia del Embajador de Japón.

Hace 20 años, los comandos Chavín de Huántar rescataron a los rehenes secuestrados por el MRTA tras 126 días de cautiverio. | Fuente: Video: RPP / Foto: EFE

A las 3:23 de la tarde del 22 de abril de 1997, tuvo lugar en el comedor de la residencia del Embajador de Japón en Lima, la primera de tres detonaciones con las que se dio inicio a la operación de rescate ‘Chavín de Huántar’. 126 días antes, 14 terroristas del MRTA tomaron el lugar y secuestraron a 72 personas que habían ido a una ceremonia por el 63° cumpleaños del emperador Akihito.

RPP Noticias narró en Twitter el minuto a minuto de la operación, a la misma hora en que ocurrió cada acción hace 20 años:

El equipo 5 del Grupo Delta fue el primero en entrar a la residencia. Lo hicieron por la puerta. “Sentimos que nuestro equipo, conformado por siete comandos del Ejército y la Marina, se retrasaba. Hubo un forcejeo y después se escuchan los disparos. Allí cae abatido Cerpa Cartolini con un delincuente terrorista más”, contó a RPP Noticias el teniente coronel Jorge Izquierdo. Esto ocurría en las escaleras del segundo piso.

Enfrentar el peligro. En el ala izquierda de la segunda planta, otro equipo de comandos enfrentaba a los emerretistas, como recuerda el coronel del Ejército, Alfredo Takacs. “Miramos a este punto e ingresamos por esta puerta, donde colocamos una carga explosiva. La hicimos detonar y entramos al pasadizo. En el primer cuarto, estaba el comando Vargas y el comando Raúl Jiménez. Se recibió la primera ráfaga de los terroristas, desde el fondo hacia los comandos”.

Esa ráfaga de metralleta mató al teniente Raúl Jiménez. Izquierdo recuerda cómo el canciller Francisco Tudela huye pese a estar herido y cómo el comando Juan Valer murió por protegerlo. “Ese delincuente terrorista sale, dispara y mata al comando Valer, hiere al canciller y al ver que ya estaban subiendo los comandos por la terraza, se repliega. Es ahí donde es abatido”. Así concluyeron 126 días de cautiverio, no solo para los rehenes, sino para todo el país

El rescate del canciller Francisco Tudela. | Fuente: El Comercio
La operación dio la vuelta al mundo y fue elogiada por su efectividad. | Fuente: Andina
Los comandos Chavín de Huántar son hoy reconocidos como 'Héroes de la Democracia'. | Fuente: Andina
¿Qué opinas?