Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP23 | T7 | Se acabó el recreo: el inicio de la legislatura
EP 23 • 27:53
Informes RPP
Emergencia por dengue en Perú ¿Cómo se encuentran las regiones para enfrentar esta enfermedad?
EP 1081 • 03:59
Nutriagenda
EP19 | Dieta para la hipertensión: ¿Cómo reducir el consumo de sal?
EP 19 • 32:42

Pedro Castillo: a un año del fallido golpe de Estado [INFORME]

El 7 de diciembre de 2022 el Perú vivió horas en la que la democracia estuvo en peligro, por el intento del entonces presidente Pedro Castillo de perpetrar un golpe de Estado. Recordemos los sucesos que RPP transmitió en directo en una jornada que se puso a prueba nuestra institucionalidad.

Judiciales

Pedro Castillo: a un año de su amenaza golpista

A las 11 y 41 de la mañana, Pedro Castillo inició su mensaje a la Nación para acusar al Parlamento, al sistema de justicia, a los medios de comunicación y otras instituciones de los problemas de su gobierno
A las 11 y 41 de la mañana, Pedro Castillo inició su mensaje a la Nación para acusar al Parlamento, al sistema de justicia, a los medios de comunicación y otras instituciones de los problemas de su gobierno | Fuente: TV Perú Noticias

La tarde del miércoles 7 de diciembre, el pleno del Congreso tenía previsto discutir y votar la tercera moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo. El pedido fue respaldado con la firma de 67 legisladores y admitido para su debate con 73 votos a favor. El entonces mandatario estaba citado para acudir ante el pleno a las 3 de la tarde.

Un día antes, el 6 de diciembre, se conoció que Salatiel Marrufo, exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda, solicitó acogerse a la colaboración eficaz. Ante el despacho de la fiscal Marita Barreto confirmó la entrega de sobornos por parte de la empresaria Sada Goray para él, el ministro Geiner Alvarado y el presidente Pedro Castillo.

En la mañana del 7 de diciembre, Salatiel Marrufo se presentó de manera remota desde el penal Miguel Castro Castro ante la comisión de Fiscalización del Congreso. En su testimonio, ratificó la entrega de los sobornos a Pedro Castillo.

"Al señor presidente la República, Pedro Castillo, se le entregaba sumas de 50 mil soles mensuales para efectos de que mantenga en el cargo al señor Geiner Alvarado como ministro de Vivienda. Eran entregadas directamente por el señor Geiner Alvarado en el Palacio de Gobierno. Cuántos entregados, en nuevas oportunidades, después de cada Consejo de Ministros, se entregó 450 mil soles por este concepto", relató Salatiel Marrufo el 7 de diciembre del 2022.

"Gobierno de emergencia excepcional"

Mientras ello ocurría, Pedro Castillo, Betssy Chávez y otras personas se preparaban para un mensaje a la Nación desde Palacio de Gobierno, de acuerdo a un video revelado en marzo de este año.

"- ¡avísame!
- Tienes que estar atento, Tienes que avisar que es un mensaje a la nación. 
- Ujum
- Que lo diga ella
- Ya
- ¿Por favor, señor presidente, puede dar algunas palabras? ¡1, 2, 3, probando!
- 10, 8, 7, 6, 5
- ¿Estás escuchando?, ¡Está hablando!
- 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7.
- Sí, estoy con la premier, estoy con la premier, ella está diciendo mensaje a la Nación.
- ¿Allí esta Salas?, un ratito todavia, espera, espera, espere, espere. ¿Lo hacemos pasar?, después, todavía.
- ¡Prevenidos!"

A las 11 y 41 de la mañana, Pedro Castillo inició su mensaje a la Nación para acusar al Parlamento, al sistema de justicia, a los medios de comunicación y otras instituciones de los problemas de su gobierno. A continuación, con manos temblorosas, visiblemente sudoroso y con voz entrecortada, anunció su golpe de Estado.

"Disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional. Convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso, con facultades constituyentes, para elaborar una nueva constitución, se gobernará mediante de decretos Ley. Se decreta el toque de queda a nivel nacional, se declara en reorganización el sistema de justicia, el poder judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia, el Tribunal Constitucional.", expresó Pedro Castillo el 7 de diciembre del 2022.

Tras el mensaje de Pedro Castillo, los legisladores dispusieron el cierre con candado de las puertas del Congreso, ante el riesgo de una toma de la sede.

La avenida Abancay también fue cerrada al tránsito vehicular debido a que manifestantes a favor y en contra de Pedro Castillo pretendían llegar al Congreso. Varios parlamentarios se dirigieron a la oficina del presidente del Legislativo, José Williams Zapata, mientras otros se acercaban a los periodistas para condenar el anuncio golpista, como Martha Moyano, Héctor Ventura y Enrique Wong.

"Él no puede hacer eso en lo que acaba de hacer. Es ilegal, simplemente muestra su culpabilidad de todo lo que le están señalando", dijo Martha Moyano.

"Emplazamos a las Fuerzas Armadas para que respeten el orden constitucional", indicó Héctor Ventura.

"Abrumado por la contundencia de las pruebas que hay de corrupción y al ver que se ha perdido no le queda otra cosa que decir la disolución del Congreso", sostuvo Enrique Wong.

Menos de 20 minutos después del mensaje de Pedro Castillo, algunos ministros anunciaron su renuncia, entre ellos César Landa de Relaciones Exteriores, Kurt Burneo de Economía y Alejandro Salas de Trabajo. Otros representantes del gobierno comenzaron a dejar Palacio de Gobierno.

A las 12 y 27 de la tarde, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, se pronunció en contra de la pretensión golpista de Pedro Castillo y demandó el respeto al orden constitucional.

"De manera enfática todo quebrantamiento del orden constitucional y como fiscal de la Nación sostengo y exhorto respetar la Constitución política, el Estado de derecho y la democracia que tanto nos ha costado lograr", afirmó Patricia Benavides.

Minutos después, la Procuraduría General de La República anunció la presentación de una denuncia penal contra Pedro Castillo. En tanto, los miembros del Tribunal Constitucional demandaron la aplicación del procedimiento de sucesión presidencial.

"El orden jurídico constitucional implica el camino sucesorio. La vicepresidente de la República debe asumir la presidencia. Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional deben garantizar el orden democrático constitucional y entregarlo a los civiles."


Vacancia presidencial

Tras reunirse con voceros de las diferentes bancadas, el titular del Parlamento, José Williams, dio inicio a la sesión del pleno condenando la decisión de Pedro Castillo y proponiendo la moción de vacancia presidencial.

"Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador por pretender disolver el Congreso e impedir su funcionamiento de forma inconstitucional, la mesa directiva propone se declare la vacancia por incapacidad moral", expresó José Williams.

A la 1 y 10 de la tarde, la entonces vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, expresó su rechazo a la decisión de Pedro Castillo y lo calificó de un golpe de Estado.

En tanto, los comandantes generales de las Fuerzas Armadas y de la Policía mantuvieron coordinaciones y a la 1 y 27 de la tarde, en un comunicado conjunto, anunciaron que respetarán el orden constitucional.

Sin el respaldo de la mayoría de sus ministros, de las Fuerzas Armadas, de la Policía y de los representantes de las principales instituciones, Pedro Castillo abandonó a la 1 y 32 de la tarde Palacio de Gobierno con su familia y su asesor Aníbal Torres.

Ante los rumores de que Pedro Castillo intentaría pedir asilo en la embajada de México, algunos ciudadanos llegaron con la intención de bloquear los ingresos a la sede diplomática e impedir un eventual ingreso del golpista. 

El paso de la camioneta que transportaba a Pedro Castillo rumbo a la sede diplomática mexicana quedó bloqueado por la intervención de un grupo de ciudadanos que lo interceptó en medio de la avenida Garcilaso de la Vega, del Centro de Lima. El tráfico de la zona ayudó a los transeúntes a que el vehículo no avanzará.

Pedro Castillo fue detenido por sus propios custodios quienes bajaron de sus vehículos con armamento de largo alcance para resguardar el traslado del presidente golpista a la sede de la Prefectura de Lima.

Mientras tanto, en el Congreso continuó la sesión del Pleno y por amplia mayoría aprobó, a la 1 y 49 de la tarde, la vacancia presidencial de Pedro Castillo.

"Votaron a favor 101 congresistas, en contra 6, abstenciones 10. Ha sido aprobada la resolución que declara la vacancia de la presidencia de la República, en consecuencia se procederá al régimen de sucesión presidencial.", señaló José Williams el 7 de diciembre.

Toma de mando de Boluarte

El Parlamento convocó a Dina Boluarte, quien las 3 y 53 de la tarde se convirtió en la primera mujer en asumir el cargo más alto del Estado: la presidencia de la República.

"Juro por Dios, por la patria y por todos los peruanos que ejerceré fielmente el cargo de presidente de la República hasta el 26 de julio del 2026.", juró Dina Boluarte.

Pedro Castillo pretendió tener un control inconstitucional de todo los poderes e instituciones del Estado, pero solo dos horas después fue vacado. El expresidente afronta una prisión en medio de las investigaciones fiscales por su intento golpista y presuntos actos de corrupción de su gobierno.

La exjefa del Gabinete Ministerial, Betssy Chávez es investigada por el presunto delito de rebelión y está en prisión desde junio de 2023. Los exministros Aníbal Torres, Willy Huertas y Roberto Sánchez también son investigados, pero en libertad.

El inicio del gobierno de Dina Boluarte estuvo marcado por los conflictos sociales. Las protestas de diciembre de 2022 y enero de 2023 para exigir un adelanto de elecciones, la instauración de una Asamblea Constituyente y la excarcelación y restitución de Pedro Castillo a la presidencia dejaron alrededor de 60 fallecidos.

Las manifestaciones mezcladas con actos vandálicos contra locales públicos y privados, dejaron también como saldo la muerte de 1 policía, 6 militares y al menos una docena de civiles, además de pérdidas de 2 mil 500 millones de soles en la producción y 3 mil millones de soles en daños a la infraestructura.

Te recomendamos

Roberto Silva

Roberto Silva Periodista

Redactor del área de Actualidad de RPP, Licenciado en Comunicación Social y Psicólogo, egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Tags

Lo último en Historia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA