El 22 de abril de 1997 un comando especial de las Fuerzas Armadas rescató con vida a 71 rehenes de la residencia del embajador de Japón en Lima, donde habían estado retenidos más de cuatro meses por el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). En el operativo, en el que fallecieron dos oficiales, un rehén y 14 terroristas, es considerado uno de los máximos éxitos militares peruanos.

La operación, denominada Chavín de Huántar, fue trasmitida en directo por la prensa internacional, que tenía a sus reporteros y camarógrafos en los techos de las viviendas aledañas a la embajada. La acción militar fue sorpresiva y el despliegue cinematográfico.

Impacto mundial. Las imágenes de la humareda de las explosiones, de los movimientos de los comandos, y la salida rampante de los rehenes desde una terraza de la casa diplomática, quedaron impresas en las portadas de los diarios de todo el mundo.

Entre los titulares se leen frases como "Liberada a tiros la embajada de Japón en Perú", o "Mataron a los 14 guerrilleros y solo murió un rehén". En esta galería compartimos las primeras planas de diarios como Clarín (Argentina), El País, La Vanguardia y ABC (España); y el New York Times (Estados Unidos).

Sepa más: