Alejandro Toledo fue presidente del Perú entre 2001 y 2006. | Fuente: RPP Noticias

El Poder Judicial dictó este lunes 18 meses de prisión preventiva para el expresidente Alejandro Toledo por el caso Ecoteva. En la orden del juez Mario Guerra, de la 16° Sala Penal de Lima, también están incluidos la ex primera dama Eliane Karp, el empresario israelí Josef Maiman, y el ex jefe de seguridad de Toledo, Avi Dan On. Todos son acusados por la Fiscalía por el delito de lavado de activos.

"Yo creo que se va consolidando una persecución a Alejandro Toledo", dijo Heriberto Benítez, abogado del expresidente de la República, en RPP Noticias. "Lo que hizo la fiscal Rosana Villar Ramírez fue agregar los expedientes de Odebecht. Sin embargo, Toledo no ha sido citado por este caso. Por ende, no hay razones legales que justifiquen este segundo mandato de la fiscal".

El origen del caso. Según la Fiscalía, Josef Maiman creó una empresa offshore llamada Ecoteva Consulting Group para lavar dinero que estaba destinado a Alejandro Toledo. Con los fondos de esta empresa pagó la hipoteca de la casa del expresidente en Camacho y compró oficinas en Lima a nombre de Eva Fernenburg, madre de su esposa.

Se sospecha que se utilizó Ecoteva para lavar el dinero entregado por Odebrecht a Toledo. Según Jorge Barata, ex director ejecutivo de la constructora brasileña, en 2005 le entregó 20 millones de dólares al expresidente, a través de Maiman, para la adjudicación de la construcción de la Carretera Interoceánica Sur.

Alejandro Toledo vive actualmente en San Francisco (Estados Unidos). | Fuente: Perú 21
0 Comentarios
Valora la nota:Ordenan 18 meses de prisión preventiva para Alejandro Toledo por caso Ecoteva
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?