Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Duberlí Rodríguez espera que la extradición de Alejandro Toledo se resuelva en seis meses

Duberlí Rodríguez habló sobre el pedido de extradición de Toledo. | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP Noticias

El presidente del Poder Judicial explicó el proceso que deberá seguir la solicitud aprobada este martes por la Corte Suprema.

Para el presidente del Poder Judicial, el trámite de extradición de Alejandro Toledo podría resolverse en seis meses. Duberlí Rodríguez declaró este mañana, poco antes de que se publique la resolución judicial en la que aprueba este pedido contra el expresidente, y explicó el proceso que deberá seguir el requerimiento en caso reciba el visto bueno de la Corte Suprema, lo que ocurrió -oficialmente- al mediodía.

“Espero que si el expediente está bien armado, con todos los requisitos que exige la justicia norteamericana, sobre todo lo que ellos llaman la causa probable de condena, lo que ellos exigen como parámetro fundamental, esta solicitud la tramiten en un tiempo prudencial, que no demoren dos años ni tres años”, explicó a la prensa en el Congreso. “Para mí, un tiempo prudencial serían unos seis meses. Medio año es suficiente para que se haga el trámite allá en los Estados Unidos”.

El proceso

Fuentes de RPP Noticias confirmaron por la mañana que la Corte Suprema había aprobado el pedido para extraditar a Toledo, versión que Rodríguez evitó ratificar hasta que la resolución sea publicada oficialmente, como ocurrió al mediodía. Sin embargo, sí habló sobre lo que pasaría después. “Una vez que la Sala Penal de la Corte Suprema haya emitido la resolución consultiva, se remite al Ministerio de Justicia para que a su vez lo ponga a disposición del Consejo de Ministros, es decir, el Poder Ejecutivo.

El presidente de la Corte Suprema señaló que “si el Ejecutivo hace suya la resolución consultiva del Poder Judicial, se remite por conducto diplomático”. De esta forma, el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano le entrega al Departamento de Estado de EE.UU. –su equivalente en el país norteamericano- , el cual a su vez lo deriva al Departamento de Justicia y luego “a un juez federal que hará la audiencia de extradición”. “En este caso, se sobreentiende que será en California porque allí está ubicado el presidente Toledo”, comentó.

El caso Toledo

El pedido de extradición fue realizado por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional, a pedido de la Fiscalía Especial del caso Lava Jato, por los presuntos delitos de tráfico de influencias, colusión y lavado de activos. Todo esto relacionado con el Proyecto Vial Interoceánica Sur - Tramos II y III, cuya concesión se dio cuando Toledo era presidente.

El exmandatario, quien vive en Estados Unidos, tiene una orden de prisión preventiva por 18 meses que fue citada por Concepción Carhuancho en febrero de 2017, a pedido del fiscal Hamilton Castro, por presuntamente haber recibido un soborno de US$ 20 millones de la constructora brasileña Odebrecht. El exlíder de Perú Posible fue presidente de la República entre 2001 y 2006. Volvió a ser candidato, sin éxito, en 2011 y 2016.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA