Aráoz sobre supuesto apoyo de Odebrecht a su campaña: "Yo no manejé el financiamiento"

La vicepresidente habló con RPP Noticias sobre la declaración de Marcelo Odebrecht, quien dijo que su empresa apoyó su campaña presidencial con el Apra en el 2011.

Mercedes Aráoz durante su época como candidata a la presidencia por el Partido Aprista. | Fuente: Audio: RPP Noticias / Foto: Andina

Mercedes Aráoz negó saber sobre un supuesto apoyo de Odebrecht a su campaña presidencial del 2011. En diálogo con RPP Noticias luego de que IDL Reporteros reveló que el ex CEO de la constructora dijo esto sobre su candidatura con el Apra, la vicepresidenta aseguró que ella no manejó el financiamiento de su campaña electoral.

“No tuve realmente mayor campaña y con el poco tiempo que duró mi candidatura, el tema de las fuentes de financiamiento no lo manejé yo. Tampoco manejé los temas logísticos”, dijo Aráoz para el programa Encendidos. La exministra de Comercio (2006-09), de la Producción (2009) y de Economía (2010) del segundo gobierno de Alan García fue anunciada como candidata en noviembre de 2010, pero renunció en enero por diferencias con el partido y con el 3% de apoyo en las encuestas, según Datum.

Repuesta aprista. Tras alejarse del tema, Aráoz dijo que espera que el Apra dé “una explicación satisfactoria”. La respuesta llegó de parte de Mauricio Mulder. El congresista criticó que la supuesta confesión no tenga ni audio ni acta y la acusó de ser un “psicosocial montado por el señor (Wildredo) Pedraza)”, abogado de Ollanta Humala. El expresidente es investigado por supuestos aportes de Odebrecht a su campaña.

“En menos de un mes de iniciada la campaña, la señora Aráoz renunció y no hubo candidatura (presidencial). En ese momento no salió ni un spot de televisión, casi no hubo ni un solo panel a nivel nacional, fue una campaña absolutamente austera. ¿Qué apoyo pudo haber ahí?”, declaró Mulder para la prensa en el Congreso. También dijo que es Humala quien tiene mucho que responder.

La confesión de Marcelo Odebrecht. El empresario dijo que la constructora apoyó las candidaturas presidenciales de Keiko Fujimori y Mercedes Aráoz en 2011. Según IDL-Reporteros, hizo esta confesión durante el interrogatorio de la Fiscalía peruana en Brasil el pasado lunes, pero también explicó que el único que podía probar sus afirmaciones es Jorge Barata, el hombre fuerte de la constructura en el Perú. En su conversación con RPP Noticias, Aráoz negó haberse reunido con ellos.

"Yo no conozco al señor Marcelo Odebrecht y mientras estuve en campaña, nunca hablé con el señor Barata. Como ministra sí conocí al señor Barata y a otros funcionarios (de Odebrecht), dentro del ámbito de mi función, pero no tuve relación alguna. No he conocido a Marcelo Odebrecht. Creo que lo he visto en alguna visita oficial del presidente Lula a Perú, pero no recuerdo"

Mauricio Mulder, congresitas del Apra, negó un supuesto apoyo de Odebrecht a la campaña aprista del 2011. Dijo que esta supuesta confesión de Marcelo Odebrecht en un "psicosocial". | Fuente: RPP Noticias
Aráoz fue una de los ministros más populares del segundo gobierno de Alan García. Su candidatura fue anunciada en la principal sede del partido, la Casa del Pueblo. | Fuente: Andina
¿Qué opinas?