José María ‘Chema’ Salcedo te explica a quiénes les corresponde un arresto domiciliario, medida que PPK se ha mostrado como dispuesto a concederle a Fujimori.
Asegurar la permanencia de una persona durante una investigación fiscal o judicial, entre otros motivos, es el fin del arresto domiciliario.
El objetivo de la medida. Los jueces aplican esta figura jurídica de acuerdo a la gravedad de los cargos que se le puedan atribuir al investigado. También se emplea en casos de avanzada edad o cuando un imputado padece una enfermedad grave o terminal.
¿A quién le corresponde? El arresto domiciliario puede estar incluido en el mandato de comparecencia. Durante ese periodo, el investigado permanece internado en un inmueble bajo vigilancia policial las 24 horas. Así lo explica el especialista en defensa penal Luis Lamas Pucho: “Es una decisión que solo puede ser ejecutada cuando una persona está siendo procesada, no cuando una persona está cumpliendo una condena”.
No es para condenados. También ha habido casos en los que, lamentablemente, las personas se las han ingeniado para salir a la calle y hasta cometer fechorías con la complicidad de las autoridades o de los efectivos policiales que lo vigila. Recientemente se propuso la figura del arresto domiciliario para personas que cumplen condena en prisión, figura legal que aún no existe en nuestro país.
Video recomendado
Comparte esta noticia