FAO: "Si a Nadine Heredia le permiten dejar el Perú, podrá volver cuando sea necesario"

Mediante una nota de prensa, la organización adscrita a las Naciones Unidas ratificó que Nadine Heredia es su funcionaria y que está en el Perú bajo licencia sin goce de haberes.

Nadine Heredia volvió al Perú este jueves. Viajó hacia Europa el martes pasado por la noche. | Fuente: Andina

Nadine Heredia ya es funcionaria de la FAO y podrá volver al Perú cuando sea necesario si la Justicia le permite dejar el país nuevamente. Así lo confirmó mediante un comunicado de prensa la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, que también recordó que la ex primera dama (2011-16) está "ejerciendo su derecho al trabajo" y " no ha sido objeto de alguna sentencia condenatoria"

"La Sra. Heredia ha solicitado, a partir de hoy (jueves 1), una licencia sin goce de haberes para atender temas personales", dice la FAO en el comunicado, lo que coincide con el testimonio de la esposa de Ollanta Humala a su llegada a Lima. "Si a la Sra. Heredia se le permitiese dejar el Perú para llevar a cabo sus funciones en la FAO, la Organización le permitiría viajar a su país en carácter privado cuanto sea necesario", agrega el comunicado. 

El caso Heredia. Nadine Heredia partió desde Lima hacia Ginebra el pasado martes 22 de noviembre tras ser nombrada funcionaria de la FAO, lo que le concedía inmunidad diplomática. El Gobierno protestó por el nombramiento y aclaró que este no fue fruto de una gestión de ellos, sino que fue una decisión del director de la organización, el brasileño José Graziano da Silva. El Ejecutivo también dijo que el Poder Judicial no amplió el impedimento de salida del país en su contra, pese a que lo pidieron mediante la Procuraduría. El Congreso se unió a la protesta con una moción a las Naciones Unidas.

La presidenta del Partido Nacionalista es investigada por la fiscalía de lavado de activos por los manejos de las cuentas de su organización política en las campañas presidenciales del 2011 y 2016. En julio de dictó un impedimento de salida del país en su contra, el  cual venció el pasado 16 de octubre. La medida fue cambiada por comparecencia restringida: está obligada a informar al Poder Judicial sobre cualquier movimiento migratorio y a firmar un cuadernillo cada 30 días.

Tras llegar a Lima y acompañada de su abogado Eduardo Roy Gates, Heredia fue al despacho del juez Concepción Carhuancho para hablar de su situación. | Fuente: Andina

Tras el escándalo, el Ministerio Público solicitó cambiar la comparecencia por prisión preventiva para la ex primera dama. El juez Richard Concepción Carhuancho ordenó el retorno de Heredia Alarcón a Lima y le dio un plazo de diez días. La ex primera dama acató el fallo y regresó a la capital este jueves. A su llegada, negó haber intentado fugar, dijo que no infringió ninguna norma y que era víctima de una presión política para que no pueda trabajar. También anunció que su licencia para volver a Suiza vence en 15 días.

Ya es funcionaria. Como dijo ella misma en el aeropuerto Jorge Chávez, la exprimera dama ya es funcionaria de la organización de la ONU. "Heredia Alarcón es funcionaria de la organización desde el día 24 de noviembre de 2016 ejerciendo su derecho al trabajo", dice el comunicado. El pasado lunes, la misma FAO comunicó mediante un portavoz que habían aplazado su "asunción de funciones", "considerando los desarrollos procesales que tienen actualmente en Perú".

Como habían dicho en un comunicado previo, la FAO nombró a Heredia bajo la presunción de inocencia, ya que pese a estar investigado no está acusada ni tiene condena. "Si bien es cierto que en la actualidad nuestra funcionaria enfrenta una investigación fiscal en el Perú, también es cierto que no ha sido objeto de alguna sentencia condenatoria. Por lo tanto goza de la presunción de inocencia como cualquier otro ciudadano".

Heredia con Graziano da Silva, director de la FAO. La ex primera dama tuvo contacto con él durante su época como 'Embajadora de la Quinua' en el gobierno de su esposo Ollanta Humala. | Fuente: Flickr Presidencia
¿Qué opinas?