Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Cómo obtener tu visa tras un rechazo: historia inspiradora
EP 60 • 02:03
El poder en tus manos
EP90 | INFORME | El Congreso aprobó 65 cambios a la Constitución Política en menos de tres años
EP 90 • 03:00
Informes RPP
Keiko Fujimori y el caso "Caso Cocteles"
EP 1156 • 04:58

María Caruajulca denuncia que no se le permitió ingresar a la sede de la Procuraduría General del Estado

Maria Caruajulca pide ser repuesta en el cargo de Procuradira General del Estado.
Maria Caruajulca pide ser repuesta en el cargo de Procuradira General del Estado. | Fuente: RPP

La abogada denunció el incidente en la comisaría de San Isidro. Ella exige que se cumpla la resolución judicial que dispone su reposición en el cargo de Procuradora General del Estado.

Judiciales

María Caruajulca denuncia que no se le permitió ingresar a sede de la Procuraduría General del Estado

La abogada María Caruajulca denunció este martes que un agente de seguridad no le permitió ingresar a la sede de la Procuraduría General del Estado en San Isidro, a donde acudió luego de que a mediados de este mes una resolución de la Primera Sala Constitucional de Lima ordenara su reposición provisional como titular de esta entidad pública de la que fue apartada en octubre de 2022.

Caruajulca llegó a la mencionada sede institucional en compañía de un agente de la Policía Nacional del Perú (PNP) y tras su frustrado intento de retomar sus actividades como procuradora fue a la comisaría de San Isidro a dejar constancia del incidente. 

La abogada calificó como "solo argumentos" del Ejecutivo la alusión a una "controversia judicial" para no acatar la medida cautelar a su favor en un documento que el Gobierno habría enviado a la sala que decidió su reposición provisional.

"Con el mayor de los respetos, solamente son argumentos. El mandato judicial se cumple sí o sí", dijo Caruajulca a la prensa. 

De acuerdo a la orden judicial, emitida el último 13 de mayo, Caruajulca debía ser repuesta en su cargo de manera inmediata. El plazo establecido por la Primera Sala Constitucional de Lima para el cumplimiento de esta medida se cumplió el viernes 17 de mayo. 

Caruajulca indicó que pondrá en conocimiento del Poder Judicial "la ocurrencia que se ha dado el día de hoy" para que tome "las acciones o las decisiones que correspondan". 

Además, señaló que prefiere confiar en que en el Ministerio de Justicia "no están informados" sobre su proceso de reposición, porque no entendería "cómo un funcionario público puede someterse a un incumplimiento de un mandato judicial y exponerse a denuncias penales". 

Caruajulca fue separada del cargo en octubre de 2022, durante el Gobierno de Pedro Castillo, luego de que se le retirara la confianza por una presunta “inacción” de su parte durante un interrogatorio que se había realizado al entonces mandatario en junio de ese mismo año.

Al respecto, la abogada afirmó que "el concepto de pérdida de confianza" es una figura legal "que no existe en el caso de un Procurador General del Estado". 

Te recomendamos

Caruajulca envía carta notarial a Javier Pacheco

La abogada María Caruajulca envió el lunes una carta notarial al actual ocupante de ese puesto, Javier Pacheco, para que deje esa función de inmediato. En el documento, le advierte que, de no hacer caso, "tomará acciones legales que correspondan".  

“Le solicito que a partir de las 00:00 horas del día 21 de mayo 2024 se abstenga de realizar cualquier acción única, exclusiva y excluyente competente al Procurador General del Estado y de la Presidencia del Consejo Directivo de la Procuraduría General del Estado”, se lee en la misiva enviada por la abogada.

Señala en su carta que el mismo Javier Pacheco ingresó escritos al expediente judicial de su reposición el 17 y 20 de mayo. Ello para “solicitar que se autorice la constitución o intervención litisconsorcial necesaria del procurador general del Estado”. 

El Gobierno de la presidenta Dina Boluarte designó formalmente, el pasado 4 de mayo, a Javier Pacheco como procurador general del Estado.  En la resolución publicada en el diario oficial El Peruano se precisa que el nombramiento de Pacheco Palacios obedece a una propuesta hecha por el titular de la cartera de Justicia a la presidenta.

Podcast recomendado

Dina Boluarte se negó ante la Fiscalía a levantar voluntariamente su secreto bancario

La mandataria manifestó que solo levantará su secreto bancario por pedido de un juez.La fiscal Marita Barreto sostiene que el retiro temporal de Harvey Colchado es una venganza del poder corrupto.La Procuraduría General del Estado solicitó información al Congreso, Jurado Nacional de Elecciones y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil para determinar los delitos que habría cometido el legislador Darwin Espinoza.

La Rotativa del Aire | Edición Mañana (6-8 am) | programa
Dina Boluarte se negó ante la Fiscalía a levantar voluntariamente su secreto bancario

Te recomendamos

Josean Flores

Josean Flores Periodista

Egresado de la escuela de Comuniciación Social de la UNMSM. Especializado en la cobertura digital de hechos de actualidad nacional e internacional.

Tags

Lo último en Estado

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA