Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP08 | T1 | SEXO en el EMBARAZO: MITOS y BENEFICIOS con Christian Cobos y Fiorella Barrionuevo | PAPÁ LAB
EP 8 • 41:58
RPP Data
Medidas a corto plazo: ¿Por qué no funciona el retiro de las combis y cústers del parque automotor?
EP 198 • 03:30
Informes RPP
¿Qué ocurrió en la pista de aterrizaje del aeropuerto Jorge Chávez?
EP 1146 • 03:53

PJ decide este miércoles si otorga permiso a Yenifer Paredes, cuñada de Pedro Castillo, para viajar a Cajamarca

Yenifer Paredes es hermana de Lilia Paredes, esposa del expresidente Pedro Castillo.
Yenifer Paredes es hermana de Lilia Paredes, esposa del expresidente Pedro Castillo. | Fuente: Andina

Yenifer Paredes, hija putativa del exmandatario Pedro Castillo, alega que requiere recoger su título profesional y tramitar su colegiatura en la Universidad Nacional de Cajamarca. La Fiscalía se opone a su requerimiento.

Judiciales

PJ decide este miércoles si otorga permiso a Yenifer Paredes, cuñada de Pedro Castillo, para viajar a Cajamarca

El juez Raúl Justiniano decidirá este miércoles, 22 de mayo, si autoriza a Yenifer Paredes, cuñada del expresidente Pedro Castillo, viajar de Lima a Cajamarca por un plazo de tres a cinco días.

La hija putativa del exmandatario alegó en su requerimiento que necesita recoger su título profesional y tramitar su colegiatura en la Universidad Nacional de Cajamarca.

Durante una audiencia virtual realizada este lunes, José Dionicio, abogado de Yenifer Paredes, sustentó ante el magistrado Justiniano que su defendida requiere realizar estos trámites que, dijo, le permitirán obtener un puesto de trabajo y buscar su desarrollo y crecimiento personales.

El letrado resaltó que la entrega del título profesional de su patrocinada debe realizarse de forma “presencial”, por lo que este permiso de viaje será temporal; ya que no va a permanecer de manera prolongada en esta localidad.

Te recomendamos

También resaltó que Yenifer Paredes viene cumpliendo las reglas de conducta que se le fijó en la investigación preparatoria que se le sigue por el caso ‘Anguía’; entre ellas, la prohibición de ausentarse del lugar donde reside en Lima sin previa autorización judicial.

La fiscal adjunta Magaly Ramírez pidió que se declare infundada la solicitud de la cuñada del expresidente Pedro Castillo, al precisar que no ha sido sustentada de manera objetiva y anotar que en la Universidad Nacional de Cajamarca no existe un reglamento interno que precise que el trámite para la entrega de un título profesional sea de forma “presencial”.

La magistrada resaltó también que la Fiscalía amplió esta investigación preparatoria para incluir a un grupo de personas que, en su mayoría, vive en Cajamarca; por lo que existe la posibilidad de que Yenifer Paredes pueda romper la regla de conducta que le prohíbe tener contacto con sus coinvestigados y se generen actos de obstrucción a esta investigación, al recordar que existen dos actas que registran su inconcurrencia a diligencias programadas sobre este caso.

Tras escuchar a las partes, el juez Raúl Justiniano suspendió esta audiencia virtual para este miércoles, a partir de las 03:00 p.m., para dar a conocer su decisión a la defensa legal de Paredes y a la Fiscalía.

Yenifer Paredes y la acusación fiscal

El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) atribuye a Yenifer Paredes; su hermana Lilia Paredes, esposa del expresidente Pedro Castillo; sus hermanos Walter y David Paredes; el exalcalde de Anguía, José Medina; y a otros ser parte de una presunta organización criminal.

La red criminal, establece la hipótesis fiscal, se dedicada a las licitaciones públicas fraudulentas que tenía como campo de acción a Lima, Cajamarca y Amazonas, regiones donde se favoreció a empresas de fachada con el otorgamiento de la buena pro de obras públicas vinculadas al Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento por grandes sumas de dinero, pese a no contar con los requisitos exigidos por la ley.

Te recomendamos

Ruido político

EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo

El 17 de abril Dina Boluarte cumplió el mismo tiempo en el poder que su predecesor Pedro Castillo: 497 días. Giulio Valz-Gen nos acompaña para responder a la pregunta: ¿Cómo se comparan sus respectivas gestiones? Desde su actitud con el Congreso hasta relación con la prensa… Lo conversamos hoy en Ruido Político. (Bites de Pedro Castillo y Dina Boluarte).

Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
Julio Cisneros

Julio Cisneros Periodista

Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres en la especialidad de Periodismo Radial. Especialista en temas judiciales y política. Apasionado por la historia , la literatura y el cine. Amante de la música, en especial los géneros new wave y synth pop.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA