Fiscal de la Nación cree que Heredia complicó su situación al viajar a Suiza

Pablo Sánchez dijo que la partida de la exprimera dama a Europa es parte de una estrategia de defensa, que no habla bien de una persona que sabe que es investigada.

Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez | Fuente: RPP

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, señaló que Nadine Heredia complicó su situación legal al viajar a Suiza estando bajo una investigación judicial. "Eso de avisar a última hora de que ya me estoy yendo, genera una sospecha en las autoridades", dijo en el programa Todo se sabe de RPP Noticias.

Estrategia de defensa. Sánchez señaló que la partida de la exprimera dama a Europa es una estrategia de defensa que revelaría falta de transparencia. "Una persona (que) sabe que está sometida a una investigación, sabe que tiene que estar presta a que le llamen en cualquier momento", comentó.

¿Por qué no informa que está postulando a un trabajo en al extranjero que va a durar dos años por lo menos? ¿Por qué no hay transparencia en ese tipo de actitudes?" Entonces no dice bien de la persona que sabe que está sometida a una investigación judicial importante en este país. No es cualquier caso", dijo.

No obstante, indicó que espera que Heredia no intente eludir a la justicia peruana y se someta a una investigación "que determine su responsabilidad o no en el Perú".

El caso Heredia. Nadine Heredia es investigada por la fiscalía de la lavado de activos por los presuntos aportes irregulares al Partido Nacionalista en las campañas electorales de 2006 y 2011. Su reciente viaje a Europa para asumir un cargo como funcionaria de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el que podría obtener inmunidad diplomática, ha sido cuestionado por varios sectores políticos y el gobierno.

Sin embargo, la situación legal de la exprimera dama se complicó luego de que el pasado viernes el Poder Judicial le diera 10 días de plazo para retornar al país y continuar su proceso bajo comparecencia restringida. Este Lunes, además, la FAO anunció que ha aplazado la "asunción de funciones" de Heredia Alarcón como directora de su Oficina de Enlace de Ginebra, al tomar en consideración "los desarrollos procesales que tienen actualmente en Perú".

Niega persecución política. El fiscal Sánchez negó que detrás de las investigaciones contra Heredia haya persecución política. "La idea es que se sujete a un proceso judicial con todas las garantías del caso. Aquí no hay persecución política, ni se está armando nada en ese sentido. La fiscalía no es utilizada, ni va a ser utilizada como un instrumento político para perseguir a algunas personas".

En sentido respaldo el trabajo que realiza el fiscal de Lavado de Activos Germán Juárez Atoche, a cargo de la investigación a Nadine Heredia y Ollanta Humala, asegurando que está actuando de acuerdo a la ley.

Nadine Heredia viajó el pasado martes 22 de noviembre a Europa. | Fuente: Correo
Ollanta Humala y Nadine Heredia son investigado por los presuntos aportes irregulares al Partido Nacionalista en las campañas 2006 y 2011. Ambos están bajo comparecencia restringida. | Fuente: Perú 21
¿Qué opinas?