Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP33 | T7 | Volver al futuro: elecciones 2026
EP 33 • 25:05
Entrevistas ADN
Hoy celebramos "El Día del Queso Peruano"
EP 1674 • 10:36
Nutriagenda
EP30 | ¡Ojo con los envases que utilizas para la lonchera!
EP 30 • 40:22

María Caruajulca envió carta notarial a ministro de Justicia para que se cumpla resolución que la repone como procuradora general

La abogada Caruajulca señaló al ministro de Justicia que no se ha cumplido con lo ordenado por el Poder Judicial.
La abogada Caruajulca señaló al ministro de Justicia que no se ha cumplido con lo ordenado por el Poder Judicial. | Fuente: RPP/Andina

La abogada María Caruajulca instó al ministro Eduardo Arana a que se cumpla la resolución emitida por la Primera Sala Constitucional de la Corte Suprema que la repone como procuradora general del Estado.

La abogada María Caruajulca, a quien el Poder Judicial repuso en el cargo de procuradora general del Estado, envió una carta notarial al ministro de Justicia, Eduardo Arana, en el que le solicita que de forma inmediata cumpla con gestionar la resolución judicial suprema para que asuma en dicho organismo

En el documento, la abogada señala que, si no se cumple lo señalado en su resolución por la Primera Sala Constitucional de la Corte Suprema, se verá obligada a “adoptar las acciones legales pertinentes”.

Caruajulca indicó también que hoy acudió a la sede principal de la Procuraduría General del Estado desde las 8 de la mañana, a fin de tomar el cargo en el que el Poder Judicial la repuso; sin embargo, en el lugar fue atendida por la jefa de la Oficina de Asesoría Jurídica de la Procuraduría, Jackeline Rojas Grandez y por el abogado de la Gerencia General de la Procuraduría, Óscar Quispe, quienes no la dejaron ingresar.

Señaló, en esa línea, que no se cumplió el mandato judicial emitido por el colegiado en el plazo establecido, y que el procurador público del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ingresó un escrito sumillado sobre que hay “una controversia jurídica respecto a la ejecución de la decisión cautelar”, algo que consideró como una forma de no acatar el mandato judicial o de dilatar innecesariamente su reposición como procuradora general del Estado.

Carta Notarial a Javier Pacheco

En vísperas, la abogada Caruajulca también envió una carta notarial al actual ocupante de ese puesto, Javier Pacheco, a fin de que deje de ejecutar acciones como procurador general del Estado, caso contrario tomaría las acciones legales que correspondan.

“Le solicito que a partir de las 00:00 horas del día 21 de mayo 2024 se abstenga de realizar cualquier acción única, exclusiva y excluyente competente al Procurador General del Estado y de la Presidencia del Consejo Directivo de la Procuraduría General del Estado”, se lee en la misiva enviada por la abogada.

El Gobierno de Dina Boluarte había designado formalmente, el pasado 4 de mayo, a Javier Pacheco como procurador general del Estado. Dicha designación fue dada a conocer a través de una Resolución Suprema que apareció en el Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano, que fue suscrita por la mandataria y el ministro de Justicia, Eduardo Arana.

En dicha resolución, se precisa que el nombramiento de Pacheco Palacios obedece a una propuesta hecha por el titular de la cartera de Justicia a la presidenta para esta designación.

Te recomendamos

Sebastián Acosta

Sebastián Acosta Periodista

Profesional con 9 años de experiencia en coyuntura política. Trabajo también en la cobertura de temas de actualidad.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA