Jaime Rodríguez Villanueva fue condenado a tres años de prisión suspendida al ser hallado culpable de aprovechar su cargo para firmar un irregular convenio pesquero que benefició a su familiar.
El gobernador regional de Moquegua, Jaime Rodríguez Villanueva, fue condenado a tres años de prisión suspendida por ser hallado culpable de beneficiar a su hermano en la suscripción de un convenio. Este hecho fue denunciado por la Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de esa región.
Según pudo acreditar el fiscal Jesús Rojas Hurtado, la autoridad aprovechó su cargo para firmar un contrato a partir del cual la Asociación de Armadores Pesqueros Artesanales destinaría el 5% del volumen total de la captura de anchoveta a favor del Programa de Ayuda Alimentaria Regional, creado por el mismo Rodríguez Villanueva.
Sin embargo, la investigación dirigida por el Ministerio Público logró establecer que dichos cargamentos de pescado eran descargados irregularmente en una empresa de propiedad del hermano del titular de la región. De esta forma, Jaime Alberto Rodríguez Villanueva fue sentenciado como autor del delito de peculado culposo.
Cabe precisar que el fiscal Rojas Hurtado evalúa presentar un recurso de apelación ante la decisión judicial de absolver del delito de colusión a la autoridad, para quien había solicitado una pena de 13 años de prisión.
Comparte esta noticia