Chlimper aseguró que la reunión con Barata no tuvo que ver con Graña y Montero

El secretario de Fuerza Popular respondió ante la comisión Lava Jato del Congreso sobre sus funciones como directivo de Graña y Montero.

El secretario general de Fuerza Popular permaneció por cuatro horas en la Comisión Lava Jato. | Fuente: RPP/Congreso

 En calidad de testigo, el secretario general de Fuerza Popular, José Chlimper, acudió a la Comisión Lava Jato del Congreso de la República y fue interrogado durante cuatro horas. El ex directivo de Graña y Montero afirmó que solo se reunió una vez con Jorge Barata, ex director de la constructora Odebrecht en el Perú, pero que no conoce a Marcelo Odebrecht.  

“En el 2010 recibí la invitación de ellos (Odebrecht) porque querían que nuestra empresa, Sociedad Agrícola Agrocasa, invierta en Olmos, y nos invitaron a almorzar a un restaurante en Miraflores. Escuché sus propuestas, pero al final no compramos nada”, señaló.

Chlimper dijo también que cuando formó parte de Graña y Montero, el 70% de los contratos que se realizaban era con empresas extranjeras, mas no locales. Además, afirmó que participó en 25 sesiones de directorio durante los siete años que mantuvo el cargo.

Transacciones explicadas

Al ser consultado por las contratos que realiazaba su empresa cuando era directivo explicó que cada licitación era revisada por contadores públicos y que luego se realizaba un informe con una carta de presentación. "Se revisaba documento por documento. Una empresa de la magnitud de Graña y Montero, estos se transformaban a miles", comentó. 

Chlimper dijo que el trabajo del directorio era tomar las recomendaciones que sus trabajadores mismos hacían. "Luego de todos los procesos. hacíamos un seguimiento correspondiente en todas las gerencias". 

 

Fuerza Popular y aportes

La Comisión preguntó a Chlimper sobre su función política en Fuerza Popular, en el marco de la investigación en Fiscalía acerca de supuestos aportes de Odebrecht para financiar la campaña presidencial de Keiko Fujimori en 2011 y 2016.

“Me incorporé a Fuerza Popular en abril de 2014 y no fui partidario (…) En mayo de 2016, tres semanas antes de las elecciones presidenciales, renunció el anterior secretario general (Joaquín Ramírez) y desde ahí asumí su cargo”, apuntó.

Chlimper negó que la próxima declaración de Jorge Barata pueda comprometer a Keiko. “Estoy seguro que el señor Barata va a confirmar que nunca le ha dado dinero ni a Fuerza Popular ni a Keiko Fujimori”, señaló.


0 Comentarios
Valora la nota:Chlimper aseguró que la reunión con Barata no tuvo que ver con Graña y Montero
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?