La apelación fue presentada por el secretario general del partido, José Chlimper. El objetivo es invalidar la operación y que la Fiscalía les devuelva lo incautado.
El secretario general de Fuerza Popular, José Chlimper, presentó un recurso de apelación contra el documento que sustenta el allanamiento que realizó la Fiscalía a sus locales partidarios el pasado jueves 7 de agosto. El objetivo es que se declare infundada la operación y se devuelva lo incautado. El documento fue presentado este lunes y compartido al día siguiente por el dirigente fujimorista en su cuenta de Twitter.
Según la apelación, el allanamiento agravió a Fuerza Popular por vulnerar “derechos constitucionales fundamentales como el derecho a la inviolabilidad de domicilio, derecho al ejercicio partidario y derecho a la propiedad”. Para el fujimorismo, la incautación de sus documentos, laptops, memorias y su información contable está limitando su “ejercicio del derecho partidario”.
El allanamiento
El pedido de la Fiscalía para allanar los locales de Fuerza Popular en el Cercado de Lima y Surco fue presentado por el fiscal José Domingo Pérez, a cargo de las indagaciones es a Keiko Fujimori y su partido, y autorizado por el juez Richard Concepción Carhuancho. La medida es parte de las investigaciones a la lideresa del fujimorismo por presuntos aportes de la empresa brasileña Odebrecht a su campaña del 2011 y por el financiamiento de su campaña del 2016, conocido como ‘caso Cocteles’.
Tras el allanamiento, se conoció que la Fiscalía sospecha de una doble contabilidad en las finanzas de Fuerza Popular para ocultar presuntos aportes de Odebrecht. En su recurso, Fuerza Popular asegura que ha presentado “toda la información contable y financiera cuando ha sido requerida por la DIRILA (Dirección de Investigación de Lavado de Activos de la Policía) como al Ministerio Público”. También aseguran que no hay irregularidades en su lista de aportantes ni en sus reportes ante la ONPE, ni tampoco incongruencias en su Libro Caja.
Consecuencias
El diario La República publicó este miércoles que será el propio Concepción Carhuancho será quien decidirá si el pedido cumple los requisitos para que una instancia superior lo evalúe. Para esto se convocará a una audiencia en la que el fujimorismo presentara sus argumentos. Si califica, pasará a la Sala Penal Nacional.
Según fuentes fiscales citadas por el mismo medio, la Fiscalía teme que la apelación bloquee la revisión de lo que incautaron y su uso en las investigaciones, como ocurrió en una operación similar por el caso Chinchero, también a cargo de José Domingo Pérez. El viernes en diálogo con RPP Noticias, Chlimper dijo que el documento tenía un bajo sustento legal y que está basado en informes periodísticos.
Comparte esta noticia