Odebrecht dijo que financió la campaña de Keiko Fujimori, según El Comercio

De acuerdo con lo publicado este viernes por el diario, el ex CEO de la constructora también aseguró ante la Fiscalía peruana que ‘AG’ es Alan García.

Keiko Fujimori ha negado en varias ocasiones que su campaña haya sido financiada por Odebrecht. | Fuente: Andina

La confesión habría comprometido a la lideresa del fujimorismo. Según fuentes citadas por el diario El Comercio, Marcelo Odebrecht dijo ante los fiscales peruanos que lo interrogaron por este jueves en Brasil que tiene la certeza de que su constructora financió la campaña presidencial de Keiko Fujimori y de otros candidatos que eran favoritos para ganar en las elecciones del 2011. También dijo, de acuerdo con esta versión, que las siglas ‘AG’ en su agenda se refieren al expresidente Alan García.

Consultado por el significado de la fres “aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita” en una agenda suya, Odebrecht dijo –siempre según este medio- que sí hubo una entrega de dinero y que “probablemente” haya sido de US$ 500 mil. De acuerdo con lo citado, declaró también que por la palabra “aumentar” infiere que ya había entregado dinero, pero que para más detalles se debía consultar con Jorge Barata, ex hombre fuerte de su empresa en Perú. Fuentes del diario La República aseguran que dijo que solo los funcionarios en Lima pueden confirmar la entrega.

‘AG’ y socios. “Kuntur agora bom para Peru/AG etc.” Esta fue la otra anotación por la que Odebrecht fue interrogado. El diario asegura que el brasileño confirmó que ‘AG’ es Alan García y que se refiere a que el expresidente “incentivó a la constructora a ejecutar el gasoducto del sur, previamente desarrollado por Kuntur”. El empresario también habría dicho que el aprista se mostró interesado en desarrollar obras como el Metro de Lima.

El medio agrega que el empresario brasileño también reveló que sus empresas socias en Lima sabían de la trama de al menos US$ 29 millones en sobornos que montaron entre 2005 y 2014, según confesó él mismo el año pasado ante la Justicia de EE.UU. Graña y Montero, en una versión que coincide con la que dio Barata a inicios de año, sería “la única con la que tenía un contacto especial”.

Versiones. Un equipo del Ministerio Público peruano conformado por los fiscales José Domingo Pérez, Walter Edgardo Villanueva y Rafael Vela, interrogaron a Odebrecht en Curitiba por más de cuatro horas. Fujimori, García y Humala estuvieron en el centro de las interrogantes, según el pliego de preguntas que se filtró en la prensa. Vela dijo que el empresario respondió a las preguntas de forma explícita y exhaustiva, mientras que los abogados de Fujimori, presentes en la sesión, dijeron estar satisfechos.

Las respuestas de Odebrecht están bajo un acuerdo de confidencialidad firmado por todos los que estuvieron en el interrogatorio. Sin embargo, la bancada fujimorista celebró por la tarde de este jueves lanzando vivas en el Pleno del Congreso a favor de su partido. El secretario general de Fuerza Popular, José Chlimper, escribió en su cuenta de Twitter que las respuestas del empresario brasileño “confirman que no conoce a Keiko, que nunca le dio dinero y que no le consta que Odebrecht Perú la haya apoyado”.

El ex director general de Odebrecht, condenado a 19 años de prisión en marzo de 2016, ya había sido interrogado en mayo por el caso Ollanta Humala. Dos meses después, la Fiscalía pidió prisión preventiva en su contra. | Fuente: Reuters
Alan García (izquierda) es investigado de forma preliminar por el caso Odebrecht. Ollanta Humala (centro) cumple 18 meses de prisión preventiva y Alejandro Toledo (derecha) está en EE.UU. ante la orden de prisión de la Justicia peruana en su contra. | Fuente: Andina
0 Comentarios
Valora la nota:Odebrecht dijo que financió la campaña de Keiko Fujimori, según El Comercio
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?