José "Chema" Salcedo explica al detalle el signficado e implicación de este término judicial
¡Hábeas corpus! Es una expresión latina que significa “traedme el cuerpo” y viene de una figura legal que ya se establecía en la época de Solón, que no era un solitario empedernido como se puede pensar sino un gran legislador griego que vivió seis siglos antes que naciera
El Hábeas Corpus se concreta en la Inglaterra antigua, la de la cámara de lores. Pero, ¿qué es el Hábeas Corpus?
Es un recurso legal que busca salvaguardar el derecho a la libertad de una persona. Y lo puede presentar una persona procesada o sentenciada, si es que considera que no se ha respetado el debido proceso, es decir si cree tener argumentos de que el juicio no ha sido imparcial y con todas las garantías de ley.
En otras palabras, el habeas corpus es un recurso para evitar que a una persona, acusada de algo, se le vulnere el derecho a la libertad ilegalmente.
Puede que usted haya escuchado hace poco el término Hábeas Corpus, pero en realidad el sentido de esa garantía constitucional la había incluido ya José de San Martín cuando era presidente protector del Perú, en 1821, y tenía vigencia desde entonces, aunque recién en 1982 el Hábeas Corpus se convirtió en ley.
Comparte esta noticia