Sobre el exmandatario recae una prisión preventiva de 18 meses. Actualmente, se encuentra prófugo en Estados Unidos. | Fotógrafo: David Scull

La Cuarta Superior Sala Penal declaró fundada la recusación que realizó la defensa del expresidente Alejandro Toledo en contra de los jueces superiores Araceli Denyse Baca Cabrera y Raúl Emilio Quezada Muñante por no garantizar la imparcialidad.

Los magistrados mencionados no podrán dictar fallos sobre el Caso Ecoteva. Estos jueces integran la Cuarta Superior Sala Penal de Lima que dictó la prisión preventiva contra el exmandatario y su esposa, Eliane Karp, por el presunto delito de lavado de activos.

Cambio de planes

En marzo, se rechazó la recusación presentada por Alejandro Toledo contra los jueces superiores; sin embargo, en la resolución de este 10 de mayo se declara fundada la recusación presentada por Toledo ante la Cuarta Superior Sala Penal para procesos con Reos Libres de la Corte Superior de Justicia de Lima.

Por su parte, la Fiscalía Superior de Lavado de Activos ha presentado un recurso de nulidad a esta decisión. Curiosamente, una decisión antes resuelta por una Suprema en el sentido totalmente opuesto a ésta.

Aún prófugo

Se ha dispuesto que se forme un nuevo colegiado para que continúe dictando medidas en el caso del expresidente Toledo, quien hasta el momento se encuentra prófugo de la justicia en Estados Unidos.

La Fiscalía señala que Toledo habría recibido 20 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht como parte de una coima para ganar la obra de los tramos II y III de la Carretera Interoceánica Sur. 

0 Comentarios
Valora la nota:Toledo logró que Sala Penal separe a dos jueces en el caso Ecoteva
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?