Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA | E246: ¿Mi PC Windows podrá utilizar Copilot+? Lo que Apple prepara para la IA y qué celulares BBB puedo encontrar en el mercado
EP 246 • 31:41
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Clonan página web de RPP para promover falso proyecto de inversión
EP 54 • 01:36
El poder en tus manos
EP79 | INFORME | Congresistas con carta libre para postular en 2026: ¿los peruanos volverán a votar por ellos?
EP 79 • 03:00

Mateo Castañeda: "Fue Carlos Morán quien me solicitó con insistencia reunirme con Colchado"

Mateo Castañeda continúa en prisión preliminar de 10 días
Mateo Castañeda continúa en prisión preliminar de 10 días | Fuente: Composición

El abogado de la presidenta Dina Boluarte aseguró, además, que el extitular del Mininter le insistíaen que lo ayude a ser ministro en el actual gobierno y que las reuniones con Harvey Colchado eran para demostrar su "manejo" de la Policía.

Mateo Castañeda, defensa legal de la presidenta Dina Boluarte, lamentó las declaraciones del exministro Carlos Morán aprovechando su encierro y aseguró que era este quien solicitaba con insistencia una reunión junto con el coronel Harvey Colchado con el objetivo de concretar su regreso al Ministerio del Interior. 

"Tengo pruebas (además de los registros telefónicos) que fue Morán quien me solicitó con insistencia reunirme con Colchado para demostrar su 'supuesto' manejo de la Policía para ser ministro. Ahora intenta ayudar a Colchado, de quien es su 'padrino', hecho conocido en los medios nacionales", escribió el abogado en una extensa carta. 

Mateo Castañeda también señaló que Carlos Morán le pidió ayuda para cobrar una comisión de dos millones de soles por la compra de un helicóptero, además que le facture por inexistentes "servicios legales". Sin embargo, dijo que rechazó ello. 

Otro punto que hace mención el abogado es que el exministro del Interior le habría solicitado que intervenga para que el Gobierno compre tecnología para interceptación telefónica que podía ser usado por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, pero nuevamente se negó. 

"Lamento que haya personas que no conozcan las antiguos linderos de la amistad, el honor y la decencia", culminó Castañeda.

¿Qué dijo el exministro Carlos Morán? 

El exministro del Interior Carlos Morán dijo el lunes que presenció cómo Mateo Castañeda habría realizado ofrecimientos irregulares al exjefe de la Diviac, Harvey Colchado, a finales de abril.

Morán contó ante los medios de comunicación que fue el intermediario entre Castañeda y Colchado y que uno de los encuentros se registró el 30 de abril en el restaurante del Centro Aeronáutico del Perú, ubicado en la avenida Javier Prado (San Isidro).

“[Castañeda] le propone intercambiar figuritas: ‘La figurita era que él le había dicho que los enemigos no eran el coronel Colchado, sino el fiscal Villena y el fiscal supremo [Hernán] Mendoza que estaban a cargo del caso Rolex, y le proponía encontrar alguna irregularidad de ellos. Eso sí lo escuché”, dijo.

El Ministerio Público citó para este martes al exministro del Interior a fin de que rinda su declaración en el marco del caso ‘Los Waykis en la Sombra’ por el cual se detuvo el último viernes a ocho personas, entre ellas Nicanor Boluarte y Mateo Castañeda, hermano y abogado de la presidenta Dina Boluarte, respectivamente.

Te recomendamos

Periodista desde el 2011 y egresado de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Especialista en temas de política, actualidad y deportes. Ahora en RPP.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA