Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

La Fiscalía dijo que Yoshiyama y Bedoya usaron falsos aportantes para campaña de Keiko en 2011

El fiscal sustentó el pedido de impedimento de salida del país contra Jaime Yoshiyama, Augusto Bedoya CAmere y Jorge Briceño que evaluará el juez Richard Concepción Carhuancho. | Fuente: Poder Judicial

El fiscal José Pérez Gómez dijo que en total US$ 590,989, del millón que presuntamente les dio Odebrecht, fueron fragmentados entre 16 aportantes para financiar la campaña de Keiko Fujimori.

El fiscal titular de lavado de activos, José Domingo Pérez Gómez, aseguró la noche de este sábado que los exdirigentes de Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya Camere utilizaron la modalidad de fragmentación para colocar en la contabilidad de Fuerza 2011, los presuntos aportes que hizo la constructora brasileña Odebrecht a la campaña presidencial de Keiko Fujimori en ese año.

Durante la audiencia para evaluar el pedido de impedimento de salida del país para Yoshiyama, Bedoya y Ricardo Briceño, que se realizó en la sede de la Sala Penal Nacional, el fiscal dijo que Yoshiyama y Bedoya captaron dinero de procedencia ilícita y lo colocaron en la contabilidad del partido naranja a través de falsos aportantes. Según explicó, esta modalidad les permitió evadir cualquier rastreo por parte de la ONPE.

“Se ha identificado por el momento y en la etapa donde nos encontramos que Jaime Yoshiyama Tanaka y Augusto Bedoya Camere, que conformaron la asociación civil Fuerza 2011, emplearon la modalidad criminal de captación de dinero de procedencia de la organización Odebrecht, para utilizarlo como aportes o financiamiento de campaña dando la apariencia de legalidad con aportes falsos”.

Los aportantes

El fiscal Pérez Gómez comentó que según un informe de la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE se determinó la existencia de 16 aportantes a Fuerza 2011 vinculados a los exdirigentes fujimoristas. Según explicó, la mayoría de estas personas eran conocidas por Yoshiyama e incluso algunas eran sus familiares.

Agregó que el monto asciende a 590,989 dólares, los cuales fueron fragmentados en aportes por S/ 1’634,676 para la campaña de la actual lideresa de Fuerza Popular en el año 2011. Los aportes fueron entregados entre marzo y junio de ese año y el monto más alto fue el de 179,855 soles.

Uno de ellos fue realizado por el mismo Bedoya en abril de 2011, su esposa también realizó dos aportes  en marzo y en mayo de ese año.  Al respecto, Briceño dijo durante la audiencia que los aportes fueron realizados por transacciones bancarias. La Fiscalía también informó que no encontró aportes del mismo Yoshiyama. 

La acusación contra Yoshiyama y Bedoya por parte de la Fiscalía fue por el presunto delito de lavado de activos en las modadlidades de conversión y ocultamiento.

Participación de Briceño

Respecto de la participación de Ricardo Briceño en estos aportes, el fiscal dijo que él utilizó la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) para de lograr la presidencia de Keiko Fujimori y conseguir el mayor número de curules en el Parlamento a fin de beneficiarse económicamente y retribuir a Odebrecht.

La acusación contra Briceño por parte de la Fiscalía también fue por el presunto delito de lavado de activos en las modalidades de conversión y ocultamiento.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA