Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando Estás escuchando En vivo En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Reflexiones del evangelio
Jueves 21 de agosto | (San Pío X) - "El banquete nupcial está preparado, pero los invitados no eran dignos de él. Salgan a los cruces de los caminos e inviten a todos los que encuentren"
EP 1054 • 12:03
Informes RPP
Informes RPP
De promesa a producción: el largo viaje de un proyecto minero en el Perú
EP 1321 • 04:17
El poder en tus manos
El poder en tus manos
EP208 | INFORMES | Trece congresistas habrían vulnerado la neutralidad, según informes de Fiscalización
EP 208 • 07:12

Abogado de Dina Boluarte pide a Fiscalía concluir investigaciones en las que ya haya pedido información tras fallo del TC

Dina Boluarte no se ha visto beneficiada con fallo del Tribunal Constitucional, según su abogado.
Dina Boluarte no se ha visto beneficiada con fallo del Tribunal Constitucional, según su abogado. | Fuente: Presidencia de la República | Fotógrafo: melina Mejia

El abogado Juan Carlos Portugal indicó que el Ministerio Público debe realizar “un ejercicio de comparación y resultados” sobre las carpetas fiscales que tiene abiertas e involucran a la mandataria. Asimismo, indicó que, en uno de los casos, ya se les indicó que la fiscal de la Nación está preparando un pronunciamiento.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Juan Carlos Portugal, abogado de la presidenta Dina Boluarte, indicó este jueves que la Fiscalía deberá concluir las investigaciones contra su patrocinada en las que ya haya solicitado información de acuerdo con lo establecido por el Tribunal Constitucional (TC) tras declarar fundada la demanda del Ejecutivo para que no se pueda investigar a los mandatarios en funciones.

En declaraciones a Prueba de fuego, de RPP TV, el abogado de Boluarte indicó que Fiscalía tiene que realizar “un ejercicio de comparación y resultados” respecto de las carpetas fiscales que tiene abiertas e involucran a la mandataria, las cuales son cinco, según dijo.

“Si ya hizo solicitudes de prueba documental, por consecuencia ya satisfizo las tres reglas de actos de investigación que el tribunal ha realizado y por lo tanto debería concluir. Hay otros casos aún vigentes, en donde aún no se ha concluido los pedidos de información y por consecuencia pueden conservarse hasta su satisfacción”, indicó.

Pronunciamiento pendiente

Asimismo, sostuvo que en uno de los casos vigentes el último jueves Fiscalía recibió a una testigo para que brinde su declaración; sin embargo, la diligencia no se realizó y la fiscal a cargo de la carpeta informó que la titular del Ministerio Público, Delia Espinoza, emitirá un pronunciamiento que será comunicado a la defensa técnica.

“La testigo asistió con su abogado, salió la representante del Ministerio Público, la encargada de esa carpeta fiscal y comunicó que la fiscal Delia Espinoza está evaluando un pronunciamiento que será comunicado a la defensa técnica”, indicó.

“Ese pronunciamiento en buen sentido es cómo es que interpreto y no hay nada que interpretar o en todo caso, lo que correspondería es en este caso lo cierro, porque se hizo las tres cosas que el tribunal me ha delimitado”, añadió el abogado.

Señala que Boluarte no se ha visto beneficiada con fallo del TC

Respecto de si Boluarte se ha visto beneficiada con la decisión del Tribunal Constitucional de declarar fundada la demanda competencial, el abogado indicó que no es el caso, pues para su defendida ya se consumaron todos los actos que el máximo intérprete de la Constitución no permite con su resolución.

“Todo lo que está prohibido hacer ya se hizo en el caso de la presidenta y en segundo lugar, porque a partir de esta ilegalidad desmedida en la ejecución de las investigaciones contra la señora presidenta, el tribunal ha determinado que hay un vicio en esas investigaciones y en la resolución que autoriza el allanamiento e incautación en su casa hay un vicio de la competencia del Ministerio Público”, manifestó.

“Si es que el Tribunal Constitucional realmente beneficiaría a la presidenta hubiese anulado como consecuencia de ese vicio esas tres carpetas fiscales y la resolución de allanamiento, si realmente fuese la beneficiada y ha conservado esos actos de investigación en el tiempo”, añadió.

Te recomendamos

El poder en tus manos

EP208 | INFORMES | Trece congresistas habrían vulnerado la neutralidad, según informes de Fiscalización

Informes de Fiscalización revelan que trece congresistas de distintas bancadas habrían vulnerado el principio de neutralidad a favor de sus partidos, actos prohibidos por Ley en periodo electoral. ¿Quiénes son y qué dice la Ley en estos casos? Los detalles, en este informe de El Poder en tus Manos.

El poder en tus manos
00:00 · 00:00

Video recomendado

Tags

Más sobre Judiciales

Lo más leído

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA