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Facebook compartió datos de sus usuarios con cuatro empresas chinas, entre ellas Huawei y Lenovo

Facebook admitió haber dado acceso especial de los datos a Huawei, Lenovo, OPPO y TCL.
Facebook admitió haber dado acceso especial de los datos a Huawei, Lenovo, OPPO y TCL. | Fuente: AFP

Se trata de acuerdos con estos fabricantes para facilitar a los usuarios el acceso a los servicios de la red social.

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La red social Facebook admitió este martes haber dado a cuatro empresas chinas -Huawei, Lenovo, OPPO y TCL- un acceso especial a los datos de sus usuarios.

Se trata de acuerdos entre Facebook y estos fabricantes chinos para facilitar a los usuarios el acceso a los servicios de la red social.

La compañía de Silicon Valley defendió que esos acuerdos estuvieron "controlados desde el principio" y que aprobó las experiencias resultantes.

El caso Huawei

Facebook aseguró que Huawei no almacenó en sus servidores los datos de los usuarios, sino que los utilizó solo para los dispositivos

Huawei mandó una declaración sobre este punto en particular: "Al igual que todos los fabricantes de smartphones líderes en el mercado, Huawei trabajó con Facebook para hacer los servicios de Facebook más convenientes para los usuarios. Huawei jamás ha recolectado o almacenado ninguna información de Facebook".

Congresistas y funcionarios de seguridad nacional de EE.UU. han alertado en los últimos años de la posibilidad que el Gobierno de China tenga acceso a los servidores de Huawei.

De hecho, el Pentágono prohibió el mes pasado la venta de teléfonos de Huawei y ZTE en sus instalaciones, por considerar que el uso de esos aparatos supone "un riesgo inaceptable" ante la sospecha de que participan en labores de espionaje para Pekín.

Mal momento

La admisión de estos acuerdos entre Facebook y los fabricantes chinos se produce en un momento delicado para la red social, salpicada por diversos escándalos de privacidad.

El último estalló en marzo con Cambridge Analytica, empresa que utilizó datos de Facebook para elaborar perfiles psicológicos de votantes que supuestamente vendieron, entre otros, a la campaña del ahora presidente, Donald Trump, durante las elecciones de 2016.

Este escándalo forzó al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, a comparecer ante el Congreso de EE.UU. y la Eurocámara. (EFE)


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