Ransomware: ¿Qué hacer si “secuestran” tu computadora?

Este tipo de cibercrimen es cada vez más común. Siempre ten una copia de respaldo de tus datos más importantes. Un experto de ESET Security te explica qué hacer si te secuestran los datos.

Miguel Ángel Mendoza, security researcher de ESET. | Fuente: RPP

El ransomware es un tipo de código malicioso que ha tenido una gran proliferación en los últimos años y que tiene como propósito secuestrar los archivos de un usuario o su sistema. Los delincuentes informáticos apelan a pedir un rescate para dar un código que permite recuperarlos. Miguel Ángel Mendoza, security researcher de ESET Latinoamérica, nos explica qué hacer en estos casos.

“No deberíamos pagar porque estaríamos financiando una industria del cibrecrimen y como sucede en el secuestro de una persona. Muchas veces los familiares pagan el rescate y no vuelven a ver a la víctima. La postura es no pagar y apelamos a la prevención utilizando las medidas de prevención adecuadas: haciendo respaldos de información y actualizando nuestro software”, dijo en RPP Noticias.

Problema latente. Si bien el rasomware 'Wanna Cry' que afectó a diversas empresas y organizaciones de más de 70 países, no tiene por ahora una solución. Es bueno que sepas que no es el único, pues existen otros que ya han sido registrados. Por ejemplo, un ransomware llamado Tesla Crypt fue abandonado por sus desarrolladores e hicieron pública la clave maestra de cifrado.

Un desarrollador de ESET en Eslovaquia creó una herramienta que permite recuperar los archivos. Así que investiga si ya hay alguna solución antes de tomar medidas drásticas. Aunque no lo creas, este tipo de amenaza ha sido reportada varias veces en nuestro país. “Hemos hecho en los últimos meses análisis sobre los países latinoamericanos más afectados y hasta septiembre de 2016, Perú se había posicionado como el segundo país más afectado por ransomware después de México”, contó el especialista.

El ransomware es un secuestro virtual. Los cibercriminales usualmente piden bitcoins, una criptomoneda que es difícil de rastrear. | Fotógrafo: Globbsecurity
Si eres víctima del Tesla Crypt puedes recuperar tus datos. | Fotógrafo: FireEye
¿Qué opinas?