Luisito Rey se ha convertido en el personaje más odiado de México... y no solo por su presidente, Enrique Peña Nieto. Todos los domingos, desde el estreno de "Luis Miguel, la serie", las redes sociales se llenan con mensajes de repudio; en la vida real, le han creado su propia piñata para el catarsis de los fans. Y es que amamos odiar a un buen villano. Óscar Jaenada da vida al manipulador, egoísta y corrupto ─como nos lo ha mostrado la ficción─ padre de El Sol de México. ¿Qué se siente ser el más odiado del momento?

"Es una satisfacción que el personaje haya calado en la sociedad. Que haya sido visto, criticado, amado y odiado. Contento porque esa es la misión de los actores", dice con tranquilidad Jaenada, en entrevista telefónica con RPP Noticias, al recordar que sucedió lo opuesto cuando interpretó a Cantinflas en la cinta homónima del 2014. "Vamos, en su día con Cantinflas fui más amado que odiado, pero está bien porque se habla de los personajes".

De pronto, 26 años después de su muerte, Luis Rey ha conseguido la atención que no tuvo en vida. Él inventó a Luis Miguel, según la serie de Netflix, y su conflictiva relación es una de las principales vértebras del drama. "La figura de Luis Rey es muy importante en la vida de Luis Miguel. Quizás era el villano de esta historia. El tipo que creó o dejó de crear un personaje a base de amor y de odio", agrega Jaenada.

Poco o nada conocía Óscar Jaenada sobre El Sol de México antes de "Luis Miguel, la serie" ─habrá escuchado "alguna canción que haya sonado en los parlantes de algún sitio"─ y lo mismo sucedía con su personaje. Uno de los productores, Pablo Cruz, le dejó la biografía de Luis Rey. La leyó en un vuelo de Madrid (España) a Montreal (Canadá) y quedó "enamorado" del libro. No dejaba de apuntar 'por qué', dado que no empatizaba con sus acciones. "Vi un gran trabajo como actor y me lo puse como un reto", sostiene. 

Anteriormente, realizó otros dos 'biopics': del cantaor español José Monje Cruz conocido como 'Camarón de la Isla' y de Cantinflas. Él considera que estas historias resultan populares porque "son excepcionales, pero a la vez muy humanas, lo que las hace interesantes. Se intenta respetar la verdad lo máximo posible", recalca.

A partir de la serie, han salido a hablar personas relacionadas a los hechos recreados como los actores Andrés García, Stephanie Salas y Roberto Palazuelos. Sin embargo, el intérprete se mantiene al margen. "Son juicios paralelos. A nosotros no nos afecta (...) Nuestro trabajo ya lo hicimos, fue una historia con principio y fin. Lo que pase paralelamente al trabajo ya hecho a mí me da igual".

UNA PELÍCULA QUE DEMORÓ 20 AÑOS

Jaenada acaba de regresar de la clausura del Festival de Cannes donde se presentó "El hombre que mató a Don Quijote", una cinta que se demoró 19 años en rodarse, a cargo de Terry Gilliam. "Nunca he estado en una película que ha tardado tanto en madurar. Es un honor. El filme tiene la marca de Terry. Se nota que ha tenido mucha maduración y es un ejemplo. Estoy tremendamente orgulloso de haber formado parte de esto", concluye Óscar Jaenada. Hasta que estrenen esa cinta, seguiremos pensando en él como Luisito Rey y amaremos cada escena de manipulación y enfrentamiento de egos con su hijo, Luis Miguel.

0 Comentarios
Valora la nota:Óscar Jaenada dice que "es una satisfacción" que odien a su personaje Luisito Rey
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?