Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Miércoles 17 de abril | "Yo soy el pan de la vida. El que viene a mí no pasará hambre, y el que cree en mí nunca pasará sed"
EP 605 • 11:53
Espacio Vital
¿Las mujeres que sufren complicaciones durante el embarazo tienen más problemas de salud en el futuro?
EP 358 • 07:21
El comentario económico del día
¿Qué está pasando con el tipo de cambio?
EP 279 • 04:36

Tamarindo: sus propiedades y formas de consumirlo

El tamarindo tiene una interesante combinación de vitaminas y minerales.
El tamarindo tiene una interesante combinación de vitaminas y minerales. | Fotógrafo: Getty Images

Este fruto originario de la India, por su alta concentración de calcio, es una buena alternativa si en casa no les agrada o no pueden consumir lácteos.

El tamarindo es un fruto tropical originario de la India, y en ese país es muy utilizado como parte de las preparaciones de las comidas cotidianas, debido al sabor ácido intenso de la pulpa.

El cultivo del dátil de la India, llamado así por los países de Medio Oriente, se ha extendido a diversos países con climas tropicales como México, Perú, Puerto Rico, Costa Rica, Cuba.

Sobre su aporte nutricional, podemos decir que es un fruto sumamente nutritivo, talvez uno de los frutos no fuente de aceites que contiene menos agua (31.4 %). Su pulpa es una buena fuente de energía gracias a sus carbohidratos. Cien gramos de pulpa de tamarindo representan 239 calorías.

Es también uno de los frutos que concentra más proteína en comparación a otros, pues contiene alrededor de 2.8 gramos por cada 100 gramos de pulpa. Aporta muy pocos aceites, pero sí tiene una interesante combinación de vitaminas y minerales.

Buena fuente de calcio

Si en casa no les agrada o no pueden consumir lácteos y les preocupa la ingesta de alimentos ricos en calcio, el tamarindo es una buena opción, ya que concentra 74 miligramos del mineral en 100 gramos de pulpa.

Además, el tamarindo tiene otros minerales como el fósforo, zinc, hierro. Y entre las vitaminas destacan la vitamina A y la vitamina C, ambas muy importantes para el buen funcionamiento del sistema de defensa. La vitamina C también es un buen antioxidante.

¿Cómo consumirlo?

Se puede untar la pulpa sobre el pan o incluirlo como ingrediente en un puré, galletas, pan o queques caseros.

El tamarindo es un poderoso aliado para las personas con problemas de estreñimiento, pues contiene entre 3 a 5 gramos de fibra y, por ende, un efecto laxante.

Entre 50 a 100 gramos de la pulpa cruda es una porción adecuada. Se puede dejar reposar en agua tibia o incluirla dentro de sus preparaciones dulces o saladas.

Recuerda que el refresco de tamarindo es una bebida saludable que contribuye con la hidratación diaria de las personas, pero procura limitar el agregado de dulce en la bebida.

Por: licenciada Sara Abu Sabbah, nutricionista y conductora de Siempre en Casa

Tags

Lo último en Comer Bien

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA