Los centros de salud de Lima y otras regiones afectadas por el zika se encuentran en alerta amarilla. Perú ya registra 83 casos confirmados con la enfermedad.
"El zika ya llegó al Perú", afirmó el doctor Elmer Huerta al comentar que ya son los 83 casos confirmados de la enfermedad, lo que ha provocado que el Ministerio de Salud (Minsa) dicte alerta amarilla en todos los establecimientos de salud de Lima y en otras regiones como Tumbes, Loreto, ucayali, San Martín y Cajamarca.
Zika en gestantes. Son 72 casos autóctonos y se cuentan entre ellos a 35 mujeres embarazadas. Es así que el médico peruano recordó que existe la transmisión vertical del zika, es decir, pasa de la madre al feto a través de la placenta.
Prevención. Las mujeres que ya se encuentren en cinta deben hacer todo lo posible para evitar que el Aedes aegypti, mosquito que contagia el zika, las pique. Los tres primeros meses de embarazo son importantes para no correr el riesgo de que el bebé nazca con microcefalia. Lo pueden lograr utilizando prendas que les cubra el cuerpo, uso de repelentes y mosquiteros en las ventanas.
Pero, además, por sugerencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) las mujeres en edad fértil deberían evitar salir embarazadas a través de la abstinencia o el sexo seguro con métodos anticonceptivos.
De acuerdo, al doctor Huerta la lucha contra el zika representa un "reto" a nivel del control del mosquito Aedes aegypti, el mismo que transmite el dengue, enfermedad también presente en el Perú.
Otras vías de contagio. Y es que el zika se contagia predominantemente por transmisión vectorial, es decir, por la picadura del vector.
Agregó que también se puede contraer el virus mediante una transfusión de sangre infectada, relaciones sexuales, sexo oral; así como en Francia se acaba de reportar la infección entre dos personas que no hayan tenido síntomas de la enfermedad.
Comparte esta noticia