John Cho, un habitual actor secundario de comedias, cumple aquí un gran papel en este tenso drama. | Fuente: Sundance Institute /Sony Pictures

Como "Buscando" muchas películas parten de la misma premisa: un padre desesperado quiere encontrar a su hija adolescente que ha desaparecido. Sin embargo es la forma escogida para contar esta historia lo que la hace original. Todo lo que vemos en la película son pantallas de computadoras, conversaciones en FaceTime, chats, videos de YouTube, fotos de archivo, etc. Es allí, en Internet, donde David Kim (el actor John Cho) busca pistas para saber qué sucedió con su hija. Su teléfono no responde, la policia hace sus propias averiguaciones, pero él decide entrar a las redes sociales de su hija para darse cuenta de que sabe muy poco de ella, de su vida fuera del hogar, de su vida en ese otro mundo de likes, fans y apariencias.

El espectador asume aquí el punto de vista del protagonista para 'googlear', teclear contraseñas, revisar correos, con el fin de meter las narices en la vida privada de una persona. Aunque todo lo que vemos son ventanas que se abren en una pantalla, la película nunca pierde ritmo porque nos dejamos atrapar por la curiosidad de saber más, por secretos que no deberían develarse, por el lado oscuro de una chica solitaria que ha encontrado en las redes sociales la única forma de contar lo que siente. Y esa es una búsqueda que se vuelve más angustiante porque el tiempo pasa y meterse más adentro de la hostil Internet es para David Kim cómo zambullirse en un rio de pirañas.

Una de las hipótesis de la policia es que la hija de David Kim no ha sido secuestrada o asesinada, sino que ha huído por su propia cuenta. Esa idea derrumba las seguridades de Kim y su búsqueda se vuelve también una forma de demostrar que no ha sido un mal padre y que su familia no está quebrada.  El actor John Cho encarna de gran forma esa culpa y la persistencia por hallar la verdad.

El director Aneesh Chaganty asume este ejercicio de suspenso con el rigor de un experto, aunque se trata de su primer largometraje. Como todo buen thriller está muy apegado a la regla de complicar el camino, confundir y tener giros en el guion que sorprendan. Chaganty aprovecha muy bien las posibilidades narrativas que tiene la búsqueda en una red social: un click es una puerta a los desconocido, una fotografía un flashback, una conversación online quizá la prueba de un delito. En la película, la vida en Internet es tan grande y tan compleja como la que ocurre afuera de las pantallas, y la tecnología es el soporte de un laberinto en el que hay que encontrar la ruta correcta de escape.

"Buscando" es un notable thriller, salvo por unos momentos en los que se repasa lo ya visto por si es que alguien no ha entendido.