Crítica: Seis películas preferidas del Festival de Cine de Lima PUCP

La edición 23 del festival organizado por la PUCP ya acabó. La ganadora en ficción fue la película brasileña "Bacurau", pero aquí te recomendamos seis películas (cuatro ficciones y dos documentales) que nos gustaron más.

MONOS se presentó en la Competencia Ficción. | Fuente: Pandora Film

MONOS, de Alejandro Landes (Colombia)

En la montaña ocho adolescentes son entrenados para matar. Es un grupo armado de guerrilleros al que un día le encargan cuidar a una vaca lechera. Un error hará que las cosas se salgan de control, y como en la novela “El Señor de las Moscas” comenzarán los conflictos y las traiciones entre ellos para establecer jerarquías y encontrar un líder. Mantienen cautiva a una mujer extranjera, pero a la vez estos chicos también son rehenes de un ambiente violento del que no pueden escapar. Una fotografía notable, de terror y de belleza, muestra lo peligroso que es jugar a la guerra.

LA CAMARISTA se presentó en la Competencia Ficción. Ganó el premio del Jurado a la Mejor Ópera Prima | Fuente: La Panda/ Alpha Violet

LA CAMARISTA, de Lila Avilés (México)

Esta historia sigue la rutina de Eve, una camarera de un lujoso hotel mexicano. Se podría decir que sigue el formato de otras películas dedicadas a observar un oficio y a un personaje solitario y con emociones contenidas, pero que en algún momento estallará. La historia funciona –incluso con momentos de humor- para reflejar las estructuras sociales, y el duro trabajo que hay que cumplir para subir de piso, para ascender en la vida, para no ser invisible.

Se presentó en la Competencia Ficción y recibió el premio del jurado al Mejor Guion. | Fuente: Pasto Cine

FAMILIA SUMERGIDA, de María Alché (Argentina)

Esta es una película sobre el duelo, sobre cómo la perdida de alguien muy querido hace que la tierra tiemble, que uno pierda sus seguridades y su propia ubicación en el mundo. Es lo que sucede con Marcela (Mercedes Morán), la protagonista de esta historia. Tras la muerte de su hermana, y al asumir que tiene que hacerse cargo de sus cosas y del lugar que ella habitaba, Marcela comienza a relacionarse con sus viejos parientes, ya fallecidos, que discuten en la sala o conversan desde la cocina. Hay entonces dos planos en la película, dos dimensiones, la de los vivos y la de los muertos, pero como si fuera solo una. La directora sabe contar ese tránsito de la protagonista, esa convivencia con el pasado y el presente para aceptar que la vida ha cambiado.

DIVINO AMOR participó en la sección Irresistibles, pero debió formar parte de la Competencia oficial. | Fuente: Malbicho Cine

DIVINO AMOR, de Gabriel Mascaro (Brasil-Uruguay)

Una pareja en el Brasil del 2027 - un futuro dominado por la religión - busca tener un hijo. Prueban varios métodos para conseguir su objetivo, pero confían sobre todo en su fe porque forman parte de un grupo llamado Divino Amor, una secta que tiene prácticas muy particulares. Una crítica al poder de la Iglesia y del Estado, y una mirada al lugar que ocupa la fe en la sociedad. Quizá la mejor película que vi en el Festival, una historia que rompe con convenciones y que hacía falta en la Competencia oficial.

LEMEBEL recibió una mención especial del jurado en la Competencia Documental. | Fuente: Solita Producciones

LEMEBEL, de Joanna Reposi Garibaldi (Chile)

Escritor, artista, activista. Homosexual. Pedro Lemebel fue una de las voces claves de la comunidad LGTBI en la conservadora sociedad chilena. Este documental lo sigue durante ocho años, en el último tramo de su vida. Pero no son solo los momentos de activista –con sus performances al límite-, ni los hechos públicos o las protestas durante los tiempos de dictadura las que más resaltan en la película, sino los momentos más íntimos, en los que Lemebel aprecia las fotos de su madre o de su niñez, o las que se tomaba siempre en el balcón de su casa familiar.  La película capta esos espacios íntimos, de conversaciones en plan de confesión, como si no hubiera una cámara grabando.

BUDDY se presentó en la sección Galas. De Heddy Honigmann les recomendamos buscar "Metal y Melancolía", un clásico del cine documental peruano, sobre taxistas en los años ochenta | Fuente: Amstelfilm

BUDDY, de Heddy Honigmann (Holanda)

La directora peruana radicada en Holanda cuenta en este documental la historia de seis perros guías y sus amos. De cómo estos perros asisten a personas ciegas o con problemas físicos y psicológicos, y de cómo esa relación se ha convertido en una conexión emocional clave para que estas personas intenten vivir como cualquiera. En la película vemos a los perros, en sus momentos de protección, ayuda y docilidad, pero en especial sentimos cómo los hombres y mujeres que tienen estos animales han sabido salir a flote de sus heridas y problemas, casi en soledad. Los perros de esta película se han hecho cargo de lo que otros humanos no pueden. Uno de los entrevistados parece envidiar que su perro solo viva el hoy, que solo exista lo que pasa por sus narices, y que no tenga la cabeza ocupada en el pasado o en lo que vendrá. Cuánto tienen los hombres que aprender de los perros.