Mitología en Saint Seiya: Tarántula Aracné

Conozcamos un poco el mito de este personaje que en la serie de televisión puso en problemas a Seiya de Pegaso

Caballero que enfrentó a Seiya

Si bien el santo de plata Aracne de Tarántula no pertenece al canon del maestro Kurumada por ser una invención propia de TOEI Animation, no deja de ser uno de los rivales que puso en aprietos a Seiya de Pegaso, además de ser un santo que hace honor a uno de los animales más recurrentes en las fobias humanas. ¿Pero qué sabemos del mito asociado a este personaje Aracne?

Cuenta la mitología griega que Aracne era una joven que vivía en Lidia (actual Turquía) y que era conocida por su excepcional talento como tejedora. Sin embargo, tanta fue su habilidad que comenzó a pecar de soberbia aduciendo que ningún mortal o deidad podía superarla. Incluso en su máxima expresión de arrogancia llegó a decir que podía superar a la propia Athena, Diosa de la Guerra y de la Sabiduría. Como era evidente, la noticia llegó a oídos de la diosa, quien se enfureció y decidió bajar a la tierra transformada en una anciana. Cuando llegó a Aracne le preguntó si era cierto que ella podía superar a la Diosa de la Guerra, además de aconsejarle que no debía burlarse de esa manera de los dioses. Como era de esperarse, Aracne confirmó lo que tanto pregonaba, se mofó de sus consejos e incluso retó a la propia Athena para demostrarle lo superior que era. La diosa no soportó la falta de respeto y quitándose el disfraz de anciana inició el duelo que duró un día entero.

Athena realizó un tejido con motivos de su victoria sobre el dios Poseidón, motivo por el cual los ciudadanos de Atenas honraron la ciudad con su nombre. En cambio, Aracne continuó con su actitud de ofender a los dioses. El mito relata que tejió una seguidilla de episodios en donde se veían los amoríos y excesos de los dioses, y en especial las varias infidelidades de Zeus a su esposa Hera. Athena admitió que la destreza de Aracne era superior a ella, pero recibió un castigo por su falta a los dioses.

Como dato final podemos decir que, si bien no existe una constelación asociada a una araña, o en su defecto una tarántula, sí podemos encontrar en la constelación de Sagitario a la Nebulosa de la Araña Roja, o simplemente Nebulosa de la Tarántula. Aunque algunas versiones afirman que sí existió una constelación de la araña, se cree que fue olvidada por miedo a la diosa Athena.

¿Qué opinas?