F1 2021 se estrenó el pasado 15 de julio en consolas de pasada y nueva generación, así como en PC. | Fuente: EA
Más Consolas

Por: Fernando Chuquillanqui

Periodista, cinéfilo, coleccionista, gamer.

El camarada Beto Pinto vuelve a colaborar con Más Consolas, esta vez con un análisis de F1 2021, la nueva entrega de la saga de Codemasters y ahora EA. El buen Beto, especialista en títulos de conducción, nos da su particular visión de una saga que tiene un público nicho cautivo, pero que aún no da el salto para hacerse accesible al gran público. Sin más, los dejo con el review de mi amigo.

Después de una necesaria pausa, el mundo comienza de nuevo a girar como antes, por lo cual los deportes también se reactivan. Es así que eventos como los Juegos Olímpicos están en su versión 2020 en pleno 2021. Resulta curiosa dicha situación, pero nos hace pensar que podemos recuperar el tiempo perdido.

La Fórmula 1 es un deporte que tiene sus fans. Alguna vez yo fui uno de ellos, pero nunca supe apreciar realmente la profundidad del deporte, hasta que jugué el F1 2019: ahí me di cuenta de que este deporte se encuentra altamente regulado y tecnificado, con ciertos protocolos en las carreras que le dan una profundidad adicional que no se puede apreciar a simple vista.

Ya en pleno 2021, obtuve una copia de un nuevo título de la franquicia, lanzamiento que, a decir verdad, miré con cierto recelo, debido a que este tipo de marcas que lanzan juegos que construyen sobre la misma base tienden a tener pocas innovaciones y basan sus novedades en una actualización de plantilla más que detalles relacionados con la jugabilidad. ¿Será así con F1 2021? Los animo a leer el review para responder esa pregunta.

Historia: 4.0 / 5.0

F1 2021 tiene campaña. Los modos historia en este tipo de juego les dan una nueva vida, porque agregan una especie de aventura deportiva que te coloca en situaciones emocionantes dentro del campeonato anual. Sobre este apartado, la historia, llamada ‘Breaking Point’, es lo suficientemente enganchante como para no pasar desapercibida, y agrega emoción a un deporte un tanto repetitivo.

También hay cierta ambientación adicional, basada en la rivalidad entre los miembros del equipo y o algún competidor de otra escudería, así como redes sociales, entrevistas y bastantes llamadas telefónicas.

Si bien esto es una buena idea, resulta insuficiente en mi opinión; ya que las situaciones que se pueden presentar en una carrera son algo limitadas, como que te den un “pequeño toque” o que un miembro de tu equipo te cierre el paso y te haga perder unas posiciones; todas ellas requerirán que te esfuerces en sobrepasar a una cantidad de oponentes.

También hay un modo más limitado de competencia de campeonato, donde si bien no existe el drama de ‘Breaking Point’, existe la posibilidad de hacer carrera como conductor en las escuderías más emblemáticas de la Fórmula 1.

Es importante notar que el modo historia estaba también presente en F1 2019, donde la innovación para quien juega por primera vez este tipo de modo de juego impacta bastante, por lo cual en una siguiente iteración uno debe ser más ambicioso.

Jugabilidad: 4.0 / 5.0

Como ya mencioné en un review anterior, la jugabilidad no consiste únicamente en “conducir” ya que, como conductor, tienes que tomar en cuenta otras variables al conducir. Respecto a los componentes de conducción, aparte de la aceleración, frenos y cambios y DRS; el juego hace una correcta evolución y te permite configurar tu estilo de conducción según tus preferencias, con asistencias diversas, entre ellas están: frenado de emergencia, guías de ayuda en las pistas, para saber cómo tomar las curvas, DRS automático, entre otras.

Todas estas customizaciones, si bien son algo complejas, son necesarias para lograr una experiencia de conducción adecuada y disfrutable.

Esto también está presente en las amonestaciones: mientras que, en los modos de juego más causales, las reglas son muy relajadas y puedes sentir que juegas un simulador arcade, con ligeros toques y atajos; en el nivel de conducción más avanzado, te encontrarás con toda la experiencia profesional de juego, donde debes tener todo muy claro respecto a las reglas de la Fórmula 1, porque, como a mí, probablemente te amonesten por cada cosa que hagas fuera de las reglas oficiales.

En el apartado de multiplayer, tienes la posibilidad de jugar carreras multijugador con reglas basadas en el tipo de sesión creada, que se ajustan a las preferencias del creador de la sala.

 

Gráficos y banda sonora: 4.5 / 5.0

Contrariamente a F1 2019, en este caso los gráficos han avanzado lo suficiente como para ayudar al realismo. Los modelos de autos ahora son mucho más detallados y los escenarios también, pero debo decir que, a pesar de que jugué F1 2021 en PlayStation 5, este es un título intergeneracional, por lo cual mi conclusión sería que el cielo es el límite.

Regresando a los autos, se les ha brindado un toque de realismo y surrealismo, aunque pueda parecer algo contradictorio. Los modelos están estructurados desde un punto de vista que respetan las características de forma realista, pero el apartado de luces y el renderizado les da una apariencia mucho más vistosa.

Los modelos son brillantes y reflejan la luz de una manera algo irreal, pero se ve excelente. Esto le quita algo de realismo, pero los modelos conservan toda su elegancia, incluso, en la pista.

El interior de los vehículos, que -siendo sinceros- no debe variar mucho entre modelo y modelo, también ha mejorado en detalle; pero en este caso podríamos decir que es un requisito.

Los modelos de las personas sí se quedan un poco atrás, con algunas expresiones faciales algo robóticas, pero no son nada que dañe la experiencia.

En el apartado de sonido, sigo echando de menos una banda sonora que acompañe las carreras. Nuevamente, es una preferencia personal, pero esta vez puedo decir que tu asistente (o coach) de carrera rompe un poco la monotonía del ruido del motor cuando te da algunas recomendaciones útiles de cosas que puedes ver en tu tablero, pero tal vez ayuda si es que estás muy concentrado en la carrera.

Rejugabilidad y diversión: 3.5 / 5.0

Más allá de la historia inicial, el sistema de campeonatos y la carrera profesional de los conductores, F1 2021 puede darnos muchas horas de conducción, tanto con la IA como con jugadores a lo largo del globo. Existe un incentivo para jugar, porque ganas experiencia con la cual puedes ir desbloqueando accesorios para tu conductor (cascos, uniformes, etc.) y nuevos colores para tu auto, entre otros.

Es interesante cómo el concepto de “Pase de temporada” está siendo algo muy explotado en los juegos actuales, pues se incluye un pase gratis con regalos limitados y un pase de pago que te permite tener más regalos conforme subes de nivel.

Si bien estos aspectos ayudan a la rejugabilidad, las carreras de F1 carecen del tipo de emoción que podrían tener otro tipo de deportes, especialmente porque la cantidad de vueltas también es algo amplia y puede llegar a ser monótono.

Conclusiones: 3.5 / 5.0

En conclusión, puedo decir que F1 2021 trae novedades interesantes que van en positivo en la experiencia de juego, y podríamos decir que va acorde a que su identidad sea un juego de nicho con un público cautivo. Si hablamos de llegar a nuevos públicos, esa ya es otra historia: el juego tiene ciertas barreras de ingreso que hacen falta romper para que sea un título para todos los públicos. Solo espero que en las siguientes entregas se pueda hacer el título más llamativo para los jugadores más casuales.