La beta de Marvel’s Avengers inició este 7 de agosto para quienes reservaron el juego. | Fuente: Square Enix
Más Consolas

Por: Fernando Chuquillanqui

Periodista, cinéfilo, coleccionista, gamer.

El desarrollo de Marvel’s Avengers ya se encuentra en su recta final, y este fin de semana se darán las primeras pruebas de su beta (pueden leer mis impresiones aquí), a la que tendrán acceso inicialmente solo quienes reservaron el videojuego.

Para poder conocer más detalles de este lanzamiento, tuve la oportunidad de conversar con Scot Amos, jefe de Crystal Dynamics, y con la diseñadora Lauryn Ash. Ambos desarrolladores respondieron preguntas en una conferencia virtual en la que -por Perú- participó su servidor y Johann Aldázabal, de Gamecored.

Ambos tuvimos media hora para poder conversar con los desarrolladores, por lo que aprovechamos en tocar la mayor cantidad de temas posibles. Así que, si quieres saber más sobre Marvel’s Avengers, no dejes de leer este post:

El feedback de la comunidad

Una de las cosas que más me llamó la atención del desarrollo de Marvel’s Avengers es la evolución que tuvo desde su presentación en el E3 2019 (en el teaser del 2017 vimos poco o nada) hasta la actualidad, por lo que consulté Scot Amos sobre la importancia de escuchar el feedback de la comunidad.

“Nosotros estamos escuchando a los fanáticos, porque hicimos este juego para los fanáticos. Nosotros mismos somos fanáticos. Mientras la gente juega, nos da retroalimentación. Por algo nos encantan las betas, porque mientras juegas nos estás dando feedback”, comentó, tras confirmar que, dependiendo de la retroalimentación, podría haber más cambios de acá al lanzamiento o, incluso, con el juego ya en el mercado.

“Tenemos un equipo dedicado a escuchar los comentarios y dárselo al equipo de desarrollo, para hablar de lo que podemos cambiar, mejorar o agregar, o incluso (sobre) futuros superhéroes. Tenemos un plan de trabajo para los años que vienen, pero queremos saber qué quieren los fanáticos, qué podemos cambiar, porque al final estamos haciendo esto para ellos”, sentenció.

Spider-Man, el único superhéroe exclusivo

La exclusividad de Spider-Man para PlayStation ha generado la airada queja de los usuarios de otras plataformas, por lo que consulté al equipo si es que habrá otros superhéroes exclusivos. Scot Amos fue claro al respecto: “Spider-Man será el único exclusivo, porque Sony y Marvel tienen una relación. Es la única oportunidad para nosotros”.

El protagonismo de Kamala Khan

La beta revela que la historia de Marvel’s Avengers se cuenta desde la perspectiva de Kamala Khan, por lo que Johann consultó a los desarrolladores el porqué de esta elección. Scot Amos aseguró que la heroína fue elegida desde el inicio de la producción. De hecho, reveló que la voz que se escucha en el teaser de 2017 es la de Kamala Khan.

“Desde el principio del juego, desde el inicio de la campaña, la perspectiva siempre ha sido de ella como el personaje sobre el cuál hemos construido la historia. Esta es la historia del origen de Kamala, que hemos decidido contar de manera bastante única”, refirió.

“Ella siempre ha estado ahí. Para mí, la perspectiva de Kamala es una de mis favoritas, porque muestra cómo crece de ser un fan de superhéroes a convertirte en uno. Nos muestra el camino de regreso a Los Avengers y nos enseña la mejor parte de ellos, algo que ellos mismos no podían ver tan fácilmente”, comentó, por su lado, Lauryn Ash.

La jugabilidad en Marvel’s Avengers

En Marvel’s Avengers, podremos controlar a varios superhéroes, por lo que la jugabilidad es variada. Al respecto, Johan consultó sobre el reto que significó esto para el equipo desarrollador.

Nuestra arma secreta ha sido Vince Napoli (diseñador de combate), sin duda alguna. Vince vino de God of War, es una de esas personas que respira y vive el combate, y tiene una forma secreta y bastante filosófica de cómo acercarse a todo esto”, comentó Scot Amos.

Lauryn Ash, por su lado, agregó: “A nivel de equipo de diseño, siempre nos enfocamos en los personajes y siempre fue un tema de preocupación el cómo integrar aspectos profundos en los sistemas de combate. Por ejemplo, con Black Widow: primero, la idea era pensar cuál sería su sistema de progresión, qué habilidades interesantes tendría, cómo poder impresionar a los fans y a los lectores de los cómics”.

Scot Amos y Lauryn Ash compartieron muchos detalles del desarrollo de Marvel’s Avengers.

¿Perú en Marvel’s Avengers?

Jugar la beta nos da acceso a la War Table, desde la cual puedes elegir las misiones disponibles en un mapa de todo el planeta. Esto abre la posibilidad de que haya alguna misión ambientada en Latinoamérica o, por qué no, en Perú. Johann hizo la pregunta y esto fue lo que respondieron los devs.

“La respuesta corta es que tenemos al mundo a nuestra disposición y tenemos todo tipo de locaciones, pero no te lo podemos contar aún. Lo siento. Te puedo decir que tenemos regiones que no creerías. Algunas son clásicas de los cómics, otras son completamente nuevas que pudimos crear para esta versión de Marvel’s Avengers. Entonces, habrá todo tipo de locaciones hacia dónde nos lleve la acción”, comentó Scot Amos.

Lauryn Ash tampoco confirmó la aparición de locaciones latinoamericanas, pero comentó que el lanzamiento del videojuego es “solo el comienzo” de la aventura. “Eso es genial porque, esto está hecho para los fans. Pensamos siempre cómo podemos hacerlo incluso mejor, más expansivo”, aseveró.

¿Llegarán superhéroes vía DLC de pago?

Al ser Marvel’s Avengers un lanzamiento basado en una franquicia tan grande, abre la posibilidad de que llegue mucho contenido de pago, por lo que consulté a los desarrolladores sobre su política de DLC. Scot Amos fue claro:

Ningún superhéroe será puesto a la venta, todos los podrás obtener sin costo adicional, ya sea Spider-Man (para PlayStation), Hawkeye o algún otro que vayamos a sacar. Los tendrás sin costo adicional. Lo único que estará a la venta serán elementos cosméticos, como uniformes, takedowns, placas, etc. Son las únicas cosas que podrás comprar. La regiones, héroes, misiones e historia vendrán sin costo adicional”.

Lauryn Ash apuntó al respecto que Marvel’s Avengers es “un juego en equipo”, por lo que la intención del estudio es que los jugadores tengan acceso a todos los superhéroes sin costo adicional. “Esto tiene sentido para nosotros como un estudio: dar todo esto gratis para que puedas volver y jugar desde una perspectiva fresca”, sentenció.

El salto generacional

Square Enix ya confirmó que Marvel’s Avengers estará en la próxima generación de consolas y que, si compras la versión de PlayStation 4 o Xbox One, puedes obtener gratuitamente la edición next-gen. Sin embargo, esto me causaba una interrogante sobre los progresos del juego. ¿Se transfieren a la siguiente generación o tendremos que empezar de cero la aventura? Scot aclaró el panorama:

“Te llevas el progreso contigo. Nosotros queremos que inicien en PlayStation o Xbox One, jueguen, hagan su progresión y loot, y cuando la PlayStation 5 y la Xbox Series X salgan, se lleven su save a la versión actualizada. Y pese a que tú pases a la PS5 y tus amigos siguen en la PS4, podrán seguir jugando juntos, ya que tenemos cross-gen play entre PS4 y PS5, y entre Xbox One y Xbox Series X”.

Marvel’s Avengers se estrena a nivel mundial el próximo 4 de septiembre. | Fuente: Square Enix

¿Y el crossplay?

Square Enix ya descartó la inclusión de crossplay en Marvel’s Avengers, ¿pero podría llegar eventualmente? No me quedé con la duda y les transmití la interrogante a los desarrolladores: ¿incluirán crossplay en el futuro?

“Características como esas son cosas que queremos escuchar de los fanáticos. Si es algo que ellos quieren, es algo que absolutamente vamos a perseguir. Al momento del lanzamiento, tendremos crossgen, pero en el futuro quién sabe. Nos gustaría, ya que es una gran forma de unirnos, como Los Vengadores. Así que pienso que todo es posible”, señaló Scot.

Soporte post lanzamiento

Marvel’s Avengers nos plantea, aparte de su campaña principal, una serie de misiones independientes en la mencionada War Table; tal como ocurre en Destiny, por ejemplo. Al respecto, consulté a los devs si el estudio estaba preparado para ofrecer contenido post lanzamiento a largo plazo.

Haremos contenido mientras ustedes (los jugadores) lo quieran, si vemos que la gente sigue jugando, y quiere estar ahí. Esta es una gran oportunidad, hay mucho por explorar. Pienso que sorprenderá mucho a la gente”, comentó el jefe de Crystal Dynamics.

¿Marvel’s Avengers llegará a Nintendo Switch?

La consola de Nintendo ha sido excluida del lanzamiento de Marvel’s Avengers. ¿Pero podría llegar un port más adelante?, ¿es posible? Hice la pregunta, y Scot Amos tuvo una respuesta... diplomática, si cabe la expresión:

“Nosotros solo hablaremos de las cosas anunciadas hasta ahora. Les diré que somos fanáticos de todas las consolas. En el estudio, literalmente todos tenemos tres o cuatro consolas, de todas las marcas. Como jugadores y como fanáticos, los queremos a todos”.

Los superhéroes favoritos

Para cerrar la entrevista, Johan compartió su predilección por Kamala entre los superhéroes disponibles (al menos en la beta) e hizo extensiva la consulta a los desarrolladores: ¿cuál es su personaje favorito?

Amo a Kamala Khan desde el inicio, sus poderes y habilidades; es increíblemente profundo y divertido jugar con ella. Pero mi principal personaje es Black Widow, porque me gusta el combate frenético, ser super rápida, esquivando todo y, en simultaneo, derribar a todo el mundo. Ambas son mis personajes favoritos”, comentó Lauryn Ash.

Scot Amos tiene también su favorito: “Yo le he puesto más horas a Iron Man que a otro héroe, ya que hay algo en su tecnología. Puedes volar, tienes diferentes tipos de láseres y misiles. De alguna manera, tienes un mayor control del área de batalla, porque puedes marcar distancia y a la vez golpear a tus enemigos con ataques cuerpo a cuerpo. Hay algo interesante y divertido con la flexibilidad de Iron man”, comentó.

“Sin embargo, si mejoras a Black Widow, y me uno a Lauryn en esta, las habilidades de Widow son geniales. No hay nada más divertido que ponerte invisible y estar como sniper a distancia y eliminar a enemigos con headshots. Hay mucha finura en sus formas de atacar. Incluso, puedes volverte invisible con tu equipo completo, ya que comparte esa invisibilidad con tu equipo. Entre los dos, he jugado más con Iron Man, pero las ventajas de Widow son demasiado divertidas”, añadió.