La PlayStation Classic llegará al mercado el próximo 3 de diciembre a $100. En Perú, la consola costará S/599. | Fuente: Sony

Esta semana se anunció la PlayStation Classic, la incursión de Sony en el lucrativo mundo de la reedición de consolas de videojuegos. Ya Nintendo demostrado con su NES Classic Edition y su Super NES Classic Edition que hay millones de nostálgicos en el mundo dispuestos a pagar por alguno de estos artículos de colección.

Fue cuestión de tiempo para que Sony emule lo hecho por su rival. Esto abrió una serie de interesantes debates en torno a las características de la consola y a los juegos que debería incluir, pero también bizantinas polémicas sobre el precio.

“Está muy cara”, “para eso están los emuladores”, “allá los giles (?) que gastarán en eso”, entre otras perlas, he leído en las redes sociales. Comentarios sin mayor explicación que una ignorancia rampante que lamentablemente desvirtúa un debate que debería ser enriquecedor.

Una interesante postura la planteó Paul Tassi, de Forbes, quien habló sobre la retrocompatibilidad en la Xbox One, y cómo Microsoft estaba ofreciendo más a sus usuarios con sus títulos retrocompatibles que Sony y Nintendo con sus consolas con juegos precargados.

Coincido en ciertos aspectos, aunque creo que mezcla papas con camotes, ya que el mercado de las retroconsolas no te vende los juegos per se, sino nostalgia. Nintendo y Sony apelan a la (a veces) engañosa recordación de los usuarios para hacernos comprar alguno de estos aparatos. De hecho, yo tengo amigos que tienen NES Classic Edition y Super NES Classic Edition, y casi no han sido encendidas.

Eso sí, debo reconocer que el texto de Tassi me hizo recordar una de las críticas más duras que le tengo a los videojuegos como industria: no tienen un soporte estable y corre el riesgo de perderse en el tiempo.

Hay muchos juegos que se han quedado sin un soporte dónde ser reproducidos o, peor aún, se han perdido los códigos originales que hacen imposible reeditarlos. Y esto sí es un gran problema a futuro.

José Altozano, ‘Dayo’, advirtió en su video Top 10 malas prácticas de los videojuegos que este problema puede causar que en diez o veinte años “sea imposible jugar a muchos videojuegos”.

“Ya es difícil encontrar las joyas y rarezas de la NES y la Super Nintendo. Hay muchos juegos de la PlayStation 2, la Xbox y la GameCube que no podemos comprar en ningún lugar. Hay tiendas para descargar en versión digital estas obras, pero tienen un catálogo muy limitado”, resaltó.

En su video, el periodista español hace una reflexión que comparto: “Si solo oímos hablar de las obras que nos precedieron, pero no se pueden estudiar o jugar, ¿cómo se va a avanzar?”.

Sin un soporte universal, estamos camino a perder muchas de las obras con las que crecimos y que hoy nos llevan a comprar artículos como la PlayStation Classic.

PD: Ya que todo el mundo lo hizo, estos son los 15 videojuegos que -en mi opinión- deben completar el listado de la PlayStation Classic: Winning Eleven 3, Tony Hawk's Pro Skater 3, Street Fighter EX2, Bust a Move, Twisted Metal 2, NBA ShootOut, Metal Gear Solid, Parasite Eve, Syphon Filter, Galerians, Silent Hill, Nightmare Creatures 2, Alone in the Dark: The New Nightmare, Resident Evil 2 y Tomb Raider 2.

¿Qué opinas?