Robbye Ron llegó al Perú por tercer año consecutivo para presentar el PES de turno. | Fuente: Twitter / @PESlatam

Desde hace unos años, Konami ha enfocado sus esfuerzos en fidelizar los mercados donde Pro Evolution Soccer (PES) aún es fuerte. Uno de ellos es Perú, acaso uno de los bastiones de la marca en Latinoamérica.

Robbye Ron, community manager de PES para Latinoamérica, visitó Perú para presentar PES 2019 en una conferencia en la que se hicieron interesantes anuncios para el mercado local, como la Selección Peruana licenciada y la inclusión, por primera vez en la historia, de un estadio peruano: el de Alianza Lima.

Aproveché esta visita para entrevistar a Ron, no solo del juego y sus novedades, sino sobre varios temas alrededor, como las licencias que se han perdido y las que se han sumado, el final de la alianza con la UEFA, la ausencia de Universitario de Deportes, la nueva PES League, entre otros.

-PES 2019 sigue la senda del año pasado, con un enfoque más hacia la jugabilidad.
Continuamos con la senda del PES 2018, pero el gran cambio que hacemos es el tema visual. Hemos dejado la PlayStation 3 y la Xbox 360 para eso. Este año puedes ver una mejor resolución. Se ha implementado un software en el Fox Engine (el motor gráfico), el cual nos ha permitido recrear mejor las sombras. Visualmente está espectacular el juego, pero el gameplay de PES no lo hemos descuidado. Ahora es mucho más orgánico el movimiento. Es uno de los mejores PES que hemos hecho, y es el PES con más licencias.

-Ya hablaremos del tema de licencias, pero me llamó la atención que menciones la PlayStation 3 y la Xbox 360. ¿Quiere decir que esas consolas eran un lastre para el desarrollo del juego?
Sí. Lamentablemente era lo que nos paraba, nos frenaba, porque no tenemos un equipo de producción tan grande como para dividirlo y que una parte se dedique a trabajar solo en PlayStation 3 y Xbox 360. Nos frenaba mucho.

-¿Por qué el juego no saldrá en Nintendo Switch?
Va un poco de la mano con el tema de PlayStation 3 y Xbox 360. La versión no es una versión 4K para nosotros. Tendríamos que cambiar el tipo de motor, tendríamos que acoplarnos a otro sistema. Creo que PES va a ser un poco difícil encontrarlo en la Switch, pero hemos pensado de cara a nuestro 25 aniversario sumar algo retro.

-Acabo de probar la demo de PES 2019 y me ha dejado buenas sensaciones. ¿Estamos hablando de una demo que refleja mucho del producto final?
La demo es de tres semanas atrás, estamos hablando de un 90% (del juego). Tiene muchas cosas que sumarse, en especial el tema de la base de datos, pero la idea es mostrarte una demo que te decida comprar el juego. Si te pongo una demo del 50%, me vas a decir “me gustó, pero no sé si el juego final será lo mismo”. La idea es que esté casi completo.

Así luce el Estadio de Alianza Lima en PES 2019. | Fuente: Konami

La Selección y Matute

-Hoy (ayer) fue la presentación del juego en Perú y tiene como novedades la licencia de la Selección Peruana y el Estadio de Alianza Lima. Es algo inédito en los videojuegos de fútbol.
Es el tercer año consecutivo que vengo a presentar un PES. El primer año no te traje ninguna noticia local, el año pasado arrancamos (con las licencias de Alianza Lima y Sporting Cristal) y creo que hemos subido un poco más el nivel con el tema de un estadio, el primero en la historia de los videojuegos, y sumar la Selección, que era algo que nos pedían bastante. La cosa es continuar sumando contenido local para todas las regiones, especialmente Perú, que está en el top 3 de más fanáticos de PES en la región.

-Aclárame un tema: ¿el acuerdo con la Federación Peruana significa que la Selección solo saldrá en PES y ya no en la competencia?
No. Es un acuerdo de licencia nomás, lo cual nos permite tener el uniforme y el escudo de la Selección dentro del juego.

-¿Y por qué no se incluyó a Universitario de Deportes?
Es una pregunta que nos hacen mucho. Es más, nos hace la ‘U’ a nosotros, te digo la verdad. Ha sido por falta de tiempo, y también porque hay muchos cambios en la ‘U’. Si arrancas a negociar con alguien, y al tiempo es otra persona, hay que comenzar de cero. No es tema de negociación, es más tema de implementación en el juego. Justo se metió el tema de la Selección y le dimos la prioridad. La ‘U’ es muy grande acá, pero creo que cubríamos todo con la Selección. Era uno o el otro, y decimos por la Selección. Pero sigue la puerta abierta para que en el futuro no solo la ‘U’ sino que otros equipos peruanos se sumen al juego.

-Pero ya no en PES 2019...
No, ya es muy difícil. Yo lo descartaría de una vez.

-¿Qué faltó para tener el torneo peruano licenciado en PES 2019?
Hay cambios en el torneo local. Estuvimos en la Federación, y hay cambios a futuro. Tenemos que tener cuidado sobre qué tipo de acuerdos se firman, porque no nos gusta tirar acuerdos por un año. Si se firma un año, y el próximo hay cambio del formato, entonces es mejor esperar. Esperemos el próximo año sumar un poco más de contenido, pero la idea es esa. Para mí, sería lo mejor tener a todas las ligas sudamericanas, que es la idea que tenemos con PES a futuro.

-Hablemos de las licencias. Pese a que se sumaron nuevas licencias, no podemos negar que estamos hablando de equipos de ligas ‘menores’, por más duro que suene. Además de la repercusión que tuvo el fin del acuerdo con la UEFA.
Fue una decisión de nosotros no renovar el tema de la Champions. Para nosotros fue muy importante el acuerdo con la UEFA, es más, seguimos trabajando con ellos. Pero no renovar la Champions fue porque la licencia en sí no nos daba el derecho de los jugadores y los clubes. Teníamos una competencia muy importante, pero no podíamos activarla, no podíamos anunciar nada de ella. Por ejemplo, llegaba la final y los clubes que llegaban no tenían la licencia. Decidimos usar esa inversión y comenzar a apostar por las ligas locales de cada región. Estamos sumando 11 ligas nuevas.

-¿Pero no cabía la posibilidad de mejorar el acuerdo con la UEFA?
Es difícil cuando la competencia tiene los derechos de cada club, lo cual te tiene atado a tener que ir de club en club, y hay clubes que tienen exclusividades tanto con el otro juego (FIFA) y por medio también de las ligas. Había que buscar una solución.

-Se escuchan rumores de la inclusión de las ligas colombiana y mexicana. ¿Qué hay de cierto?
Las ligas que están anunciadas son las que están en el juego. Todo lo demás, como dice la canción, “son rumores, son rumores” (risas).

-El Barcelona es la imagen del club y hasta Coutinho aparece en la portada. Sin embargo, la alianza con el Barza acaba el próximo año. ¿Se está negociando una renovación?
El equipo ya está trabajando en todos estos temas, no solo en clubes que tenemos que renovar y en ligas que comienzan a ponerse en disponibilidad. Es un trabajo constante que no se puede parar y siempre hay que estar con la calculadora y los calendarios. Estamos ahí.

-¿La PES League cambiará de formato?
El formato se va a cambiar y se va a anunciar en estos días, esperemos que para la Gamescom. Este año hubo muchas quejas de por qué no había un campeón peruano, un campeón chileno, un campeón argentino, etc. La nueva estructura parece que va por ese lado.

Lo que trae y no trae el PES 2019

-En PES 2018, sentí que el apartado offline del juego estaba un poco descuidado, sin mayores novedades. ¿Se revertirá esto en PES 2019?
Por ahora te voy a decir que sigue un poco la estructura (del año pasado), pero no se ha descuidado del todo. El tema de las licencias va a ayudar mucho al tema de la Master League y Ser Leyenda. Se van sumando nuevas animaciones también.

-¿No se ha pensado incluir nuevos modos de juego, como una campaña o retos, por ejemplo?
Nos piden mucho el Modo Historia, ya que la competencia creó algo así. Estamos analizando de qué manera hacerlo sin perder la esencia de lo que es PES sin tampoco ser la copia de lo que el otro juego hizo. Estamos analizando varias cosas.

-El PES siempre se ha caracterizado por tener un editor para personalizar el juego. ¿Habrá más opciones o se mantendrán las herramientas de siempre?
Diría que se mantiene casi igual. Es algo que tenemos que apostar más a futuro, ya que, de los modos de PES, el tema de editar es algo que siempre ha fascinado al jugador.

-En PES 2018, me encantó la opción de jugar con los narradores japoneses, con el gran Jon Kabira.
Se mantiene en PES 2019. Todos arrancamos con Winning Eleven en algún momento.

-No quedé conforme con la narración de Rodolfo De Paoli y Diego Latorre. ¿Se han regrabado sus líneas?
Siempre se corre un riesgo con el cambio de comentarista. El tiempo es corto para trabajar, producir, grabar, y después colocar en el juego. Hubo audios que se quedaron fuera la vez pasada. Se volvió a grabar esta vez más comentarios, porque se sumaron bastantes ligas y jugadores. Se verá un cambio y es algo que con el tiempo se irá mejorando.

-¿Se han reforzado las medidas contra los tramposos en el online?
Se sigue reforzando y es algo que interiormente el equipo ha investigado bastante para evitarlo, como también qué tipo de castigo aplicar. Pero lo que la gente debe saber que para nosotros aplicar un castigo, el jugador tiene que estar conectado con cable. El wifi no nos permite saber la causa de la desconexión. Por eso pedimos que la gente juegue con cable, porque es mucho más difícil que se caiga la conexión.

-Muchas gracias.
Gracias a ti. Este año creo que hemos subido la barrita, y estoy seguro de que muchos se sumarán a jugar PES después de los anuncios. Esperamos volver el próximo año y traer más contenido local.

¿Qué opinas?