SWORD ART ONLINE Alicization Lycoris se estrenó este 10 de julio para PlayStation 4, Xbox One y PC. | Fuente: Bandai Namco
Más Consolas

Por: Fernando Chuquillanqui

Periodista, cinéfilo, coleccionista, gamer.

Nuestro camarada Beto Pinto vuelve después de un tiempo (¡se le extrañaba!) a colaborar con Más Consolas, esta vez con un análisis de SWORD ART ONLINE Alicization Lycoris, el más reciente videojuego inspirado en el popular anime. Particularmente sé poco o nada de la saga, pero afortunadamente el buen Beto sí. Así que, sin más, los dejo con su análisis:

Si bien está algo extendido, el mundillo de los videojuegos de rol termina siendo de nicho, ya que definitivamente no es para todos. No obstante, hay diferentes grados de complejidad en la implementación de una fórmula, que hace que tengamos preferencias específicas sobre estos juegos.

Hay sagas que optan por un acercamiento más orientado a la acción, mientras que otros son fieles a las mecánicas complejas, que brindan un grado de personalización a la experiencia que solo los fans acérrimos valoran.

El caso SWORD ART ONLINE es bastante particular: es un JRPG con mecánicas interesantes, basadas en atributos de personajes, que no solo se orientan a habilidades para el combate, sino a la construcción de una ‘relación’ del protagonista con sus compañeros. Además, puedes establecer relaciones románticas con algunas de las protagonistas.

Me pareció importante mencionar esto a fin de brindar un contexto para el análisis, ya que SWORD ART ONLINE es un JRPG que ha cambiado bastante. Descubramos si ese cambio ha sido para mejor:

Historia: 3.5 / 5.0

La trama sigue el arco argumental del manga (novela ligera, para ser más exactos) en el que está basado, lo cual es el punto fuerte de la historia hasta el primer 30 %. En principio, toda la saga SAO se basa en las aventuras de personas que viven un futuro cercano que son absorbidas por un videojuego virtual de rol; es decir, es un RPG donde el protagonista está dentro de otro RPG.

El mundo donde interactúa el protagonista es un lugar donde los personajes no jugables tienen sentimientos y también una suerte de alma digital, que hace que empatices con ellos como personas del mundo real. Tu historia comienza estableciendo una amistad con Eugeo y Alice, dos niños que son tus mejores amigos, hasta que un día Alice comete un crimen al traspasar a una zona prohibida dentro de su mundo, por lo cual el ejército celestial la rapta para llevarla a ser juzgada. A partir de este punto, tu misión es buscar a Alice y rescatarla de las ‘garras’ del Imperio.

Esta parte podría decirse que es uno de los puntos fuertes del juego, pero lamentablemente es solo una porción. Esto debido a que la intención del juego no es que dejes de ver el anime en que está basado, el cual está disponible en las plataformas de streaming como Crunchyroll y Funimation.

Jugabilidad: 3.0 / 5.0

¿Qué puedo decir? El juego puede ser simple o complejo, dependiendo de cómo quieras abordarlo. Digo esto porque, a pesar de que puedes pasarte la mayor parte del tiempo dando ataques simples y usando las mecánicas propias de tu propio personaje, existe otro nivel de mecánicas basadas en tus compañeros que puedes usar. El sistema aprende un poco de tu estilo de juego, generando reglas de poderes que puedes customizar.

Por ejemplo, si encadenas un ataque especial de tu personaje con un ataque de tu compañero en una cadena que repites constantemente, es posible que el sistema detecte que tienes esta preferencia y puedas activar esta cadena mediante un botón, en vez de ejecutar toda la secuencia de comandos.

Existe un árbol de poderes que puedes ir consiguiendo en función a los niveles que vas incrementando. Algunos poderes pueden ser personalizados para brindar mayores beneficios (en ataque, por ejemplo), pero a costa de perder otros (defensa o recarga de poderes).

Los movimientos especiales solo se pueden ejecutar cuando has cargado unas barritas de poder que se incrementan con la sucesión de ataques normales; estos pueden ser encadenados para generar mayor daño.

Todo esto es positivo y puede generar una experiencia placentera, pero el juego falla enormemente en enseñártelo. Tuve que aprender muchas técnicas en base a videos de gameplay de otros jugadores, porque el tutorial no enseñaba lo suficiente. Hay un tutorial, sí, pero para las mecánicas más básicas.

Gráficos y banda sonora: 2.5 / 5.0

El renderizado de personajes tipo anime en 3D es bastante cumplidor, pero de ahí no pasa, lo cual significaría una calificación algo mayor. Pero el problema se da cuando muchas de las escenas que explican la historia se dan en 2D, con imágenes estáticas de los personajes hablando entre sí, quitándole la inmersión y vistosidad que uno esperaría, más aún si lo comparamos con el anime. Pero este punto ya ha sido explicado anteriormente.

En la parte de las escenas de mundo abierto, los gráficos no destacan demasiado y, a pesar de que objetivamente son mejores que en iteraciones anteriores, no son un estándar de la generación. Existen otros títulos de mucho mejor calidad.

La banda sonora es algo particularmente en lo que no me fijo mucho, pero yo asumo que si algo fuera excepcional lo notaría, pero en sí no es algo destacable en este Alicization Lycoris.

Rejugabilidad y diversión: 4.0 / 5.0

Como les comenté, el juego es bastante lineal al inicio, pero luego adquiere una mecánica de mundo abierto que le brinda mucha amplitud, así como misiones opcionales para enfrentarte a bestias divinas. Además, la potenciación de tus armas es un aspecto clásico de los juegos de rol que agrega muchas horas de jugabilidad.

En cuanto a la diversión, pues a mí me encantan los juegos de rol y las batallas con mecánicas complejas: así que una vez que termine de maximizar mi personaje en el uso de espadas, seguiré con las greatswords y las misiones online.

Es probable que el juego reciba actualizaciones con nuevas misiones, así que regresaré definitivamente a él y pasaré muchas horas más mejorando mi personaje.

Conclusión: 3.5 / 5.0

SWORD ART ONLINE Alicization Lycoris es un juego que deben probar, especialmente si han jugado entregas anteriores, ya que la fórmula ha mejorado mucho. Es un sólido juego que es más que la suma de sus partes y representa un cambio positivo en la franquicia, que se irá refinando conforme pase el tiempo.