¿Conoces la nueva área de conservación privada en La Libertad?

La Nueva ACP “Cerro Campana” conservará un ecosistema costero de loma muy particular y un monte sagrado utilizado por los antiguos pobladores de la cultura mochica.
Las lomas de la nueva ACP Cerro Campana en La Libertad. | Fuente: Mongabay | Fotógrafo: Cortesía Naturaleza y Cultura (NCI)

(Mongabay Latam / Milton López).-El Ministerio de Ambiente de Perú ha creado una nueva área de conservación privada (ACP), conocida como “Cerro Campana”, que se encuentra repartida entre los distritos de Huanchaco, Chicama, Santiago de Cao y las provincias de Trujillo y Ascope, en la región costeña de La Libertad. El ecosistema costero fue aprobado como ACP mediante la Resolución Ministerial N°192-2016-MINAM el 26 de julio.

La nueva ACP abarca un terreno de 4564.98 hectáreas y se encuentra bajo la administración de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Trujillo. “Han sido más de tres años de trabajo para alcanzar su aprobación como ACP. Es un anhelo que se haya reconocido como reserva a este ecosistema costero”, dice a Mongabay Latam, Alberto Navarro, quien forma parte del equipo de la ONG Naturaleza y Cultura, organización que ha asesorado a la Universidad de Trujillo en el proceso de aprobación de la nueva Áreas de Conservación Privada.

El ‘cerro mágico’

La reserva privada estará activa durante 10 años, según el decreto supremo, y su objetivo es velar por la conservación delecosistema costero de loma. “Cada invierno, como el de ahora, los montes se reverdecen porque la brisa del mar se condensa y los riega, lo que permite el afloramiento”, explica Navarro. Sin embargo, en medio del verde, se muestra imponente un gran monte, el ‘Cerro Campana’, el cual fue un antiguo santuario de la cultura mochica donde los sacerdotes realizaban sacrificios humanos, narra el representante de Naturaleza y Cultura.

Vista panorámica de la nueva ACP. | Fuente: Mongabay | Fotógrafo: Michael Membrillo / Naturaleza y Cultura (NCI)

El gobierno regional de La Libertad tampoco ha tardado en pronunciarse y celebrar a la nueva ACP. “El reconocimiento del Cerro Campana, como Área de Conservación Privada (ACP), es motivo de satisfacción y orgullo, para quienes de una u otra manera han contribuido a que esta aspiración de los liberteños, y en particular de quienes estamos comprometidos con el tema ambiental”, dijo el Gerente Regional del Ambiente, Hernán Aquino Dionisio.

Especies vulnerables

Son 223 especies de flora (más de 30 especies de líquenes, 5 tipos de musgos, entre otros) los que se encuentran en “Cerro Campana”. “Muchas de estas especies son vulnerables y están amenazadas por la actividad humana, por ejemplo, está el ‘rabo de zorro’, un arbusto pequeño”, dice Navarro. Asimismo, hay 25 especies de vertebrados que habitan la reserva privada entre los que encontramos el zorro, el águila de pecho negro y los caracoles. Sin embargo, también  ‘Cerro Campana’ es importante para el mundo académico ya que se han descubierto 4 especies nuevas de flora como la Apodantera Ferreyrana, la Solanum Mochiquense, la Sellenio Trucillensis y la Pipdairnia Lopezii. Como recién han sido descubiertas, aún no se ha definido cuáles serán sus nombres comunes.

El zorro costeño forma parte de la fauna característica de la ACP Cerro Campana. | Fuente: Mongabay | Fotógrafo: Cortesía de Naturaleza y Cultura (NCI)

No obstante, la importancia científica de la nueva ACP podrá ser aprovechada por los estudiantes de la  Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Trujillo, porque “hay muy pocos lugares para que los estudiantes vayan al campo a estudiar. Esta nueva ACP es un lugar de investigación que funcionará como laboratorio para los universitarios”, agrega Navarro de la Naturaleza y Cultura.

Además, los administradores de ‘Cerro Campana’ buscan que esta nueva ACP sea autosostenible, señala el especialista, y para ello promoverán el turismo vivencial no convencional como los campamentos. Por otro lado, también existe un potencial arqueológico por ser un antiguo santuario mochica, agrega Navarro.

¿Te gustó esta historia? Estas te gustarán más.

Fauna representativa de la ACP Cerro Campana. | Fuente: Mongabay | Fotógrafo: Ariana Argomedo / Naturaleza y Cultura (NCI)
¿Qué opinas?