Descubren nueva tarántula y su nombre honra a Gabriel García Márquez

Kankuamo marquezi es el nombre científico de esta tarántula que no solo representa el hallazgo de una nueva especie, sino también de un nuevo género, indica el estudio.
Los científicos descubrieron la Kankuamo marquezi en la cordillera de Sierra Nevada, en el distrito de Santa Marta en Colombia. | Fuente: Mongabay | Fotógrafo: Dirk Weinmann/GDA El Tiempo, Colombia

(Mongabay Latam / Shreya Dasgupta). Científicos han descubierto una nueva especie de tarántula en la cordillera de Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia, y es muy temeraria. La mayoría de tarántulas someten a sus enemigos lanzando una bola de púas al aire. Hacen esto frotando vigorosamente sus piernas traseras sobre sus estómagos. Las púas tienen terminaciones muy afiladas que pueden penetrar la piel del enemigo o la membrana mucosa y causar irritación.

A esta tarántula le gusta acercarse a sus enemigos y en vez de lanzar la nube de púas al aire, las clava directamente en el cuerpo, de acuerdo al estudio publicado en la revista científica ZooKeys. En efecto, el sistema de defensa de la nueva tarántula y sus genitales son tan únicos que pertenece a un género arácnido completamente nuevo, dicen los científicos.

Esta nueva especie ha sido nombrada Kankuamo marquezi,en honoro al escritor colombiano Gabriel García Márquez, ganador del premio Nobel de Literatura en 1982 por su novela Cien años de Soledad.

Kankuamo marquezi hembra. Escala = 1 cm. | Fuente: Mongabay | Fotógrafo: Perafán, Galvis, Gutiérrez, Perez-Miles.
La nueva especie de tarántula ataca a su enemigo clavándole directamente una suerte de púa en vez de lanzar una nube de púas al aire como hacen la mayoría de estos arácnidos. | Fuente: Mongabay | Fotógrafo: Perafán, Galvis, Gutiérrez, Perez-Miles.

El equipo de las universidades de Uruguay y Colombia ha nombrado al género de la araña: Kankuamo, en referencia a un grupo de indígenas de la familia Chibcha de la región caribeña de Colombia, que viven en la vertiente oriental de Sierra Nevada de Santa Marta. Su lenguaje y cultura están actualmente en peligro de extinción, escribe el autor.

El equipo recolectó especímenes de distintas partes de la cordillera en Sierra Nevada de Santa Marta, que está cubierta principalmente por arbustos de las familias Arecaceae chrysobalanaceae. La región es casa de serpientes del género Atractus y ranas del género Atelopus.

¿Te gustó esta historia? Estas te gustarán más.

- Poblaciones indígenas de Amazonas desalojan a mineros ilegales.

Nuevas imágenes satelitales confirman deforestación en la selva central.

¿Conoces la situación de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario?

¿Qué opinas?