La pérdida de flora y fauna en el mundo es una realidad: un millón de especies están en peligro de desaparecer. En Latinoamérica se está tratando de encarar el problema.
Descripción de prueba | Fuente: Kipu Visual para Mongabay Latam
Mongabay

Por: Mongabay

Mongabay Latam es una plataforma de noticias ambientales, científicas y de conservación en español.

La pérdida de biodiversidad a nivel mundial es una realidad. En mayo de este año el planeta recibió un diagnóstico devastador: la velocidad con la que se están deteriorando sus ecosistemas no tiene precedentes en la historia y la extinción de especies avanza a un ritmo acelerado como consecuencia de las actividades humanas. Un informe de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES) reveló que el problema es de tal magnitud que un millón de especies de animales y plantas están en peligro de desaparecer en las próximas décadas, en un planeta que presenta las tres cuartas partes de su medio ambiente terrestre deteriorado. 

Sin embargo, en medio de un panorama desolador, en Latinoamérica, una de las regiones más biodiversas del planeta, se está tratando de encarar el problema. ¿Cómo? Poniendo en marcha una serie de estrategias de conservación que buscan recuperar bosques tropicales deforestados y degradados; aumentar el número de diversas especies de fauna que se encuentran en riesgo de desaparecer; investigar  los océanos que sufren por cuenta de la contaminación, la acidificación y el cambio climático; e involucrar a comunidades indígenas y campesinas en labores científicas que buscan proteger lo que queda del entorno natural.

El cuadro muestra el riesgo de extinción de los diferentes grupos de especies, tomando en cuenta la categorización de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. | Fuente: IPBES

Mongabay Latam presenta 48 historias trabajadas en 14 países de Latinoamérica por 27 reporteros desde el ‘periodismo de soluciones’. Esta nueva forma de abordar el periodismo  no busca contar historias positivas, sino plantear un problema, para luego mostrar ciertas fórmulas que están siendo aplicadas y que están funcionando en base a las evidencias recogidas por los periodistas. Puedes leer el especial completo aquí.

Como menciona David Bornstein, cofundador de la Solutions Journalism Network, se trata de mostrarle a la audiencia cómo algunas personas están tratando de mejorar las cosas: «Necesitamos nuevas y mejores recetas. Para que la sociedad y el periodismo prosperen, es necesario destacar regularmente con rigor las nuevas ideas y modelos que muestran resultados a nuestros problemas más apremiantes.»

Rescatando a cientos de animales de la extinción

La pérdida de bosques lleva a una pérdida de fauna que sigue siendo difícil de calcular. El extenso trabajo de tres años de IPBES permitió concluir, en mayo pasado, que los insectos son sin duda una de las mayores preocupaciones de los investigadores que han elaborado este diagnóstico. De las 8 millones de especies de animales y plantas que se calcula existen en el planeta, 5.5 millones corresponden a insectos, de los cuales por lo menos el 10 %, es decir, medio millón de especies, está en peligro de extinción.

La UICN, en su Lista Roja de Especies Amenazadas, asegura que además de los insectos, los anfibios y los mamíferos son dos de los grupos animales que más especies tienen con algún grado de amenaza. El 40 % de los anfibios y el 25 % de los mamíferos se encuentran en peligro debido a la reducción de sus poblaciones.

Ajolote en una de las peceras de la colonia de aseguramiento en Africam Safari. | Fuente: Marlene Martínez

En Colombia, varias organizaciones comunitarias y científicas intentan rescatar al paujil de pico azul, un ave endémica que se encuentra En Peligro Crítico; al oso de anteojos; al jaguar y a varias especies de anfibios que viven cerca de áreas protegidas como parques nacionales. En Honduras y Guatemala, el monitoreo de nidos ha ayudado a la recuperación de la emblemática guacamaya roja.

En Argentina trabajan con el cóndor andino y el yacaré o cocodrilo overo; en Chile intentan darle una segunda oportunidad al pingüino rey; los científicos hacen hasta lo imposible por salvar a la cotorra margariteña en Venezuela; en México intentan garantizar el corredor natural del lobo en la frontera norte con Estados Unidos, y en el Archipiélago de Galápagos, un grupo de científicos trabaja en la reintroducción de cientos de iguanas en la Isla Santiago.

Aquí puede leer todas las historias sobre recuperación de fauna en Latinoamérica:

La versión completa de este reportaje fue publicada en Mongabay Latam. Puedes leerla aquí.

Si quieres conocer más sobre las más destacadas estrategias de conservación en Latinoamérica, puedes revisar nuestra colección de artículos. Y si quieres estar al tanto de las mejores historias de Mongabay Latam, puedes suscribirte al boletín aquí o seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.