Gran Mekong: tres sorprendentes especies descubiertas en hotspot asiático

Desde 1997, se han descubierto más de 2400 nuevas especies en las tierras que recorre el río Mekong en el sudeste asiático
El dragón cornudo de árbol de Phuket (Acanthosaura phuketensis). | Fotógrafo: Montri Sumontha

La región conocida como el Gran Mekong abarca seis países que atraviesa el río del mismo nombre: Camboya, Laos, Birmania, Tailandia, Vietnam y China. En esta zona, un punto caliente de la biodiversidad, la World Wildlife Fund (WWF) reveló que se descubrieron 163 especies tan solo en el 2015, con las que suman 2409 en total desde 1997.

“La gran región del Mekong es un imán para los científicos especializados en la conservación debido a la increíble diversidad de especies que siguen siendo descubiertas aquí. Estos científicos, los héroes desconocidos de la conservación, saben que están en una carrera contra el tiempo para asegurar que estas especies recién descubiertas estén protegidas”, explicó Jimmy Borah, Director del Programa de Vida Silvestre de WWF-Gran Mekong, a través de un comunicado.

Estas son tres de las especies más sorprendentes en el Gran Mekong en los últimos años.

+ Mongabay |  Cámara trampa revela sorpresas en Madre de Dios

El dragón cornudo de árbol de Phuket

Este reptil (Acanthosaura phuketensis) se descubrió en Phuket, Tailandia. A pesar de su aspecto temible, con cuernos en su cabeza y espina dorsal, este animal es completamente inofensivo y se alimenta de insectos.

Una serpiente con cabeza ‘arcoíris’

Las escamas de la cabeza de esta serpiente (Parafimbrios lao) reflejan colores parecidos al arcoíris. Su descubrimiento se dio en el norte de Laos, en los terrenos kársticos de caliza, único lugar donde se encontraría esta especie. Hay temor por la destrucción que ya está sufriendo su hábitat.

El tritón Klingon

Este tritón (Tylototriton anguliceps) es llamado Klingon, por el parecido de sus marcas en la cabeza con esta especie del universo de Star Trek. Descubierto en Tailandia, este animal cuenta con impresionantes marcas rojas y negras. Viene sufriendo por el uso de pesticidas y la deforestación.

La versión original de este reportaje fue escrita por Shreya Dasgupta y puedes leerla aquí.

Una serpiente con cabeza ‘arcoíris’ (Parafimbrios lao). | Fotógrafo: Alexandre Teynié
El tritón Klingon (Tylototriton anguliceps) | Fotógrafo: Porrawee Pomchote
¿Qué opinas?