Hallan 'pez ciego' cerca del Parque Nacional Cordillera Azul

El animal pertenece a la familia de los bagres y fue descubierto en una cueva de la zona de amortiguamiento de esta área natural protegida de Perú. Especialistas realizan estudios para determinar al 100 % si se trata de una nueva especie para la ciencia.
Especialistas ya investigan este extraño pez encontrado en una cueva en San Martín. | Fuente: Mongabay | Fotógrafo: Cortesía de Max Hidalgo / Tatiana Pequeño.

(Mongabay Latam / Joaquín Ortiz ). Una posible especie de pez ciego, nueva para la ciencia, fue descubierta en la cueva Milagrosa (cerca de la ciudad de Tocache, región amazónica de San Martín), ubicada en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cordillera Azul. Se trata de un pez del género Trichomycterus  que pertenece a la familia de los bagres.

Según explica a Mongabay Latam el biólogo Max Hidalgo, investigador del Museo de Historia Natural de San Marcos  y parte del equipo responsable del hallazgo, la especie encontrada tiene un cuerpo sin escamas, espinas en la cabeza que son características de la familia a la que pertenece este bagre, es carente de pigmentación o tiene una pigmentación muy tenue lo que indica su adaptación a condiciones sin luz y presenta barbos largos en la boca, los mismos que son utilizados como sensores.

El Parque Nacional Cordillera Azul tiene una extensión de 1 353 190,85 hectáreas. | Fuente: Mongabay | Fotógrafo: CIMA/Cordillera Azul

“Hay pocos casos en el Perú de peces de cueva. De hecho, solo hay otra especie de bagre por otra zona que ya se encontró hace años.  Este es el segundo registro y una especie totalmente diferente”, manifiesta el biólogo.

Hidalgo, también profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, indica que en total fueron 5 los ejemplares de esta posible nueva especie los que se hallaron en la cueva, y que los más grandes muestran ausencia de ojos, aunque en uno de los ejemplares más pequeños, estos sí se llegan a notar. “La presencia de ojos en ejemplares muy jóvenes es una característica esperada y cuando se hacen adultos pierden totalmente la visión”, sostiene.

Los peces hallados en la cueva Milagrosa son de  tamaño pequeño. El más grande alcanza unos 8 centímetros, pero  el promedio de los 5 ejemplares encontrados es de 5 centímetros. “En general los que habitan en cuevas son peces chicos”.

En total fueron cinco los ejemplares hallados en la cueva. Especialistas harán exámenes de sus características internas. | Fuente: Mongabay. | Fotógrafo: Max Hidalgo / Tatiana Pequeño.

¿Cómo se produjo el hallazgo?

Tatiana Pequeño, Directora de Desarrollo Institucional de CIMA – Cordillera Azul, ONG encargada de la gestión del Parque Nacional Cordillera Azul  y de las actividades que se organizan en el lugar, fue parte del equipo involucrado en el hallazgo. Ella recuerda que hace un año aproximadamente, el agricultor Amancio Ñahuicopa avisó que en una cueva que estaba al interior de su chacra había encontrado un raro pez ciego.

El pasado 27 de julio, un equipo conformado entre otras personas por Tatiana Pequeño y Max Hidalgo entró al fundo de Ñahuicopa por el sector denominado Atusparia. El agricultor les dijo que los peces ya no estaban porque la quebrada dentro de la cueva se había secado. Atribuyó la desaparición a la falta de agua por pérdida de bosque. El equipo de investigadores regresó a Tocache con las manos vacías. Dos horas después, Amancio Ñahuicopa llamó a avisar que sus hijos habían bajado un poco más en la cueva y habían encontrado los 5 ejemplares que ahora son objeto de estudio.

Tatiana Pequeño explica que estos peces están expuestos a algunas amenazas, principalmente la deforestación, pero también la contaminación por uso de pesticidas o demasiado abono. “Hay reportes de que incluso la ganadería podría estar contaminando el agua que se filtra a las quebradas, pero básicamente [la amenaza] sería por la pérdida del caudal del agua debido a la pérdida del bosque”, dijp a Mongabay Latam.

La deforestación a causa de la expansión de la agricultura local y el mal manejo del suelo es una de las grandes amenazas para el hábitat del pez ciego. | Fuente: Mongabay | Fotógrafo: Tatiana Pequeño

¿Por qué no es oficial?

“Nuestra experiencia científica nos  lleva a creer que va a ser una especie no conocida, que no está en ningún catálogo, pero eso va a salir a partir  de los exámenes más detallados que hagamos de los huesos y características internas”, indica Max Hidalgo.

Para que una especie pueda ser considerada como nueva para la ciencia debe llevarse a cabo todo un proceso. El análisis y la descripción de este pez ciego pueden tomar unos 7 meses, calcula Hidalgo. Posteriormente se deberá someter el artículo científico a una revista y se tendrán que resolver las observaciones hechas por los especialistas y revisores. Hacer un anuncio oficial de una nueva especie debería tomar un año.  Por ello el biólogo prefiere hablar de una posible nueva especie para la ciencia.

La importancia de Cordillera Azul

El Parque Nacional Cordillera Azul abarca territorio de las regiones San Martín, Loreto, Ucayali y Huánuco. “Básicamente está protegiendo una diversidad biológica muy alta porque el ámbito que cubre es de más de 1 millón 300 mil hectáreas de bosques primarios y prístinos, pero además protege cabeceras de cuenca de los ríos Huallaga y Ucayali. Esto es sumamente importante porque mucha gente que vive en las partes bajas de la zona de amortiguamiento depende de estos cursos de agua para su salud, agricultura y seguridad alimentaria”, finaliza Tatiana Pequeño.

¿Te gustó esta nota? Estas te gustarán más.

Parque Nacional Cordillera Azul. | Fuente: Mongabay | Fotógrafo: CIMA/Cordillera Azul.
¿Qué opinas?