La elusiva rana que sorprendió a guía de turismo en Bolivia

El hallazgo de una nueva especie en el Parque Nacional Madidi sorprendió y alegró a expertos en anfibios bolivianos
Su nombre común es “Rana de hoja amazónica” (Cruziohyla craspedopus). | Fuente: Mongabay Latam | Fotógrafo: Alejandro Límaco

(Mongabay Latam / ). Dos veces en menos de un mes, en el Parque Nacional Madidi, Bolivia, Alejandro Límaco tuvo la suerte de encontrar en su camino a la rana de los árboles o rana de hoja amazónica (Cruziohyla craspedopus), un anfibio que hasta ahora solo había sido registrado en Colombia, Ecuador y Perú.

Emocionado, el 28 de septiembre pasado, Límaco le contó a Mongabay Latam su hallazgo: un nuevo  anfibio en las inmediaciones del albergue ecológico Madidi Jungle, del cual es guía de turismo.

Su primer encuentro sucedió a las ocho y media de la noche del 8 de septiembre, cuando junto a dos turistas realizaba uno de sus recorridos por los senderos del Parque Madidi, donde suelen ver algunos animales silvestres. “Les dije a ellas que esa rana era nueva. Nunca antes la había visto”, recordó.

Leer más: Ranas en 3D: nuevo proyecto ayuda a la conservación de especies amenazadas

—¿Cómo tenía esa certeza?

—Tengo 54 años y llevo más de 30 como guía, por eso conozco a los animales.

La rana estaba mimetizada en la hoja de un árbol, a poco más de metro y medio de distancia del suelo. “Era una sola rana. A esa altura estaba (1,60 metros), porque estiré mi mano para agarrarla en una rama de un arbusto”. Tras tomarle algunas fotografías en el lugar, la llevó al albergue donde más turistas tuvieron la oportunidad de conocerla.

Límaco publicó la primera fotografía en la página de Facebook del albergue y con las consultas que realizó Alex Villca, gerente del lodge, a diferentes investigadores lograron confirmar que era una nueva especie en la zona.

A este anfibio le gusta refugiarse en la copa de los árboles. Esta fue la primera vez que Límaco vio a la rana de los árboles. | Fuente: Mongabay Latam | Fotógrafo: Alejandro Límaco

Límaco cuenta que en el Madidi hay muchos anfibios que son reconocidos por sus cantos, antes que por sus  nombres científicos. Las ranas más populares en el lugar son las que tienen espalda verde, contó el guía turístico. “Se pueden ver a simple vista. Si se hace un monitoreo se puede obtener más información”, remarcó.

La posada del emprendimiento turístico Madidi Jungle está ubicada en la comunidad del pueblo indígena Uchupiamonas, dentro del Parque Nacional Madidi (municipio de San Buenaventura, departamento de La Paz). Límaco es fundador de este albergue y del primero que abrió sus puertas en el Madidi: Chalalán. Esta área protegida es considerada una de las más megadiversas del mundo por la cantidad de flora y fauna que ostenta, sobre todo aves (1011 registros) y mariposas (1080 registros).

La confirmación científica

El especialista boliviano en anfibios Arturo Muñoz, investigador del Museo de Historia Natural Alcide d’Orbigny (Cochabamba, Bolivia) y coordinador de la Iniciativa Anfibios de Bolivia, le confirmó a Mongabay Latam que están seguros de que se trata de un nuevo registro: “Está confirmado, es nueva especie para el Madidi y para Bolivia”.

Es por eso que junto a su colega Ignacio de la Riva, investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid (España), elaboran la publicación científica para una revista internacional, lo que les permitirá oficializar el registro del nuevo anfibio.

Una versión ampliada de esta historia fue publicada en Mongabay Latam. Puedes leerla aquí.

0 Comentarios
¿Qué opinas?