Augusto Zapata, gerente regional para GeForce en Latinoamérica, presentó un programa donde los gaming centers, la evolución de las cabinas de Internet, son certificados y busca emular el modelo chino, donde hay 18 millones de computadoras en estos establecimientos.
Según un reciente estudio compartido por NVIDIA, Perú tiene una población conectada a Internet de 15 millones de habitantes y 8 millones de ellos son considerados gamers. Mientras algunas cabinas de Internet desparecen, otras evolucionan y se convierten en gaming centers: establecimientos donde se ofrecen computadoras capaces de manejar los juegos actuales y darle un sentido de comunidad al cliente.
Augusto Zapata, gerente regional para GeForce en Latinoamérica, presentó hace poco un programa que certifica a los mejores gaming centers del Perú y espera que nuestro país pueda emular a China, donde hay 18 millones de computadoras en gaming centers.
En los gaming centers iniciaron muchos jóvenes talentos de los eSports o videojuegos competitivos, una realidad donde un gamer puede ganar millones en un torneo. Un ejemplo fue The International 2017, torneo mundial de Dota 2, donde participaron los peruanos de Infamous Gaming y el campeón Team Liquid ganó US$ 10 millones.
¿Los gaming centers, antes conocidos como cabinas de Internet, son el semillero de nuevos talentos en los eSports?
Los gaming centers son parte fundamental del desarrollo de los videojuegos acá. Yo comencé jugando en un LAN center y literalmente era LAN porque no teníamos conexión a Internet. Jugabas StarCraft entre todos y éramos felices. Es parte del desarrollo de un país tener este tipo de lugares sociales donde la gente se puede reunir y en el caso de los deportes electrónicos ayuda bastante para que Perú sea lo que demostramos, una potencia en gaming.
¿Por qué muchos jugadores competitivos parecen no manejar bien el éxito?
El problema de los gamers en general el Perú es el facilismo que hay o el tema de dejarse llevar por las cosas muy rápidamente y no pensar a futuro. La idea de nuestros gaming centers es ofrecer un sitio que ofrezca condiciones donde vea que se invierte en ellos tiempo y recursos. A veces la gente piensa que los gaming centers son un negocio donde solo alquilas Internet. Es un centro social hoy en día. La gente no va porque no tiene computadora o Internet, ahí se siente complementado por otros gamers como él.
¿Qué espera lograr NVIDIA con el programa de GeForce GTX Certified Game Centers?
En China hay más de 18 millones de computadoras en los iCafes, como se les conoce ahí a los gaming centers. Queremos que los gaming centers peruanos emulen el modelo chino y vean todo de manera más profesional.
¿No es el Internet en el país un obstáculo para generar una mayor cultura gamer?
El Internet es muy complicado en el Perú. Siempre ha sido el problema para los eventos, para los gamers y para el desarrollo de los juegos. Es por esto que en este país Dota ha crecido tanto porque los gaming centers no tenían buen Internet y jugaban DotA en LAN, después la migración natural fue Dota 2 porque consume muy poco ancho de banda.
Fuiste jugador competitivo en otras épocas, cuando los eSports estaban en pañales...
Cuando yo jugaba no había tanto dinero. Una vez me fui a un torneo de Counter Strike en Bolivia viajando dos días en bus y el premio que gané fue de US$ 100, más de lo que gasté en ir que lo que me tocó del premio. Antes se jugaba más por pasión que solamente por el interés.
Muchas personas piensan que la carrera en el mundo gamer es muy corta y con poca seguridad. ¿Qué puedes decirles a partir de tu camino, donde pasaste de progamer a representante de una marca tan importante como NVIDIA?
Yo siento que haber sido progamer y haber estado en muchos aspectos de los eSports en el Perú me da una visión mucho más clara de lo que yo quiero como empresa para servir a los gamers. Nuestro conocimiento en esa industria donde el gaming es muy interesante vale mucho. Nos va a permitir (a los gamers) acceder a puestos orientados a marketing o publicidad en gaming o también a diferentes sitios donde el tema de ser gamer te permite trabajar bajo presión y demás.
¿Y cuál es la tarjeta de NVIDIA que prefieren los peruanos?
El Perú tenía una tendencia muy grande a comprar productos baratos. Ahora la tarjeta más vendida es la 1050 TI. Los gamers ahora ven la diferencia de un producto con otro y valorarlo.
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