El poder de la ciencia para generar el cambio es una realidad que va escalando en nuestro país a través de diversos proyectos con una mirada social, innovadora y holística.
La ciencia, debidamente calificada, ayuda a las personas y comunidades a hacer frente a los cambios políticos o ambientales, especialmente en casos de amenazas directas como los desastres naturales o la escasez de agua. La ciencia peruana está generando un impacto positivo con diferentes intervenciones tecnológicas en individuos, comunidades y en el ambiente, con enfoques que aprovechan las contribuciones ancestrales, los sistemas de conocimiento locales y la sabiduría autóctona de las comunidades indígenas.
Es el caso de KHOÑI YAKU “Agua caliente para todos”, un proyecto financiado por CIENCIACTIVA, que se basa en el aprovechamiento de las cocinas mejoradas a leña, acoplándoles una caja de acero inoxidable en uno de los lados de la cámara de combustión, a fin de que el calor excedente de la quema de la leña caliente el agua que está dentro de la caja.
Este sencillo proceso ha mejorado la calidad de vida de los pobladores de zonas altoandinas en extrema pobreza, que padecen cada año el friaje y donde el acceso al agua es limitado, logrando así cambiar los hábitos de higiene debido al intenso frio que se siente en esas zonas.
Pero los cambios también se producen en las grandes urbes. En Lima, se ha implementado el Sistema de Gestión para Saneamiento en Áreas de Escasos Recursos con la participación de los usuarios gracias al apoyo de CIENCIACTIVA.
Este consiste en la implementación de un sistema de gestión innovador que incluye la participación activa de los usuarios para la producción y comercialización de abono líquido, a través de la conversión de excretas humanas mediante el uso de sanitarios portátiles secos, llamados “SANILAB”. Está especialmente diseñado para centros poblados de escasos recursos, donde no existe el acceso a agua y saneamiento, brindándole además de una gestión limpia de desechos, una forma de generar ingresos para sus hogares.
CIENCIACTIVA promueve y ayuda a financiar estas iniciativas de investigadores peruanos que buscan nuevas formas de mejorar la calidad de vida de las personas más afectadas por los cambios climáticos, económicos y políticos. Si quieres saber sobre más proyectos como estos, visita www.cienciactiva.gob.pe
Comparte esta noticia