Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Aprendizaje por competencias: el nuevo reto de la educación superior

La educación superior está cambiando rápidamente.
La educación superior está cambiando rápidamente. | Fuente: Shutterstock

Antes que acumular saberes estáticos, es vital que los estudiantes “aprendan a aprender".

La educación superior está cambiando rápidamente. En un mundo en el que el conocimiento se genera con velocidad y el desarrollo tecnológico y científico no se detienen nunca, los futuros profesionales necesitan herramientas que les permitan mantener su vigencia en el mercado laboral durante mucho tiempo. Por eso, antes que acumular saberes estáticos, es crucial que los estudiantes “aprendan a aprender” para puedan seguir el ritmo de los cambios e, incluso mejor, anticiparse a ellos.

El modelo de aprendizaje por competencias responde a estas necesidades, pues implica que todos los cursos que recibe un estudiante tienen como objetivo desarrollar una capacidad específica. El autor Miguel Ángel López (2013) entiende por competencia “la capacidad de movilizar varios recursos del pensamiento para hacer frente a diversas situaciones, sean profesionales, escolares o de la vida cotidiana”.

Una competencia se diferencia de un objetivo de aprendizaje en que, mientras el segundo describe qué debe haber logrado el estudiante al final de un curso, el primero parte de las habilidades y conocimientos que debe obtener para ser capaz de realizar una tarea o serie de tareas relevantes, y establece una forma de medir si se ha alcanzado el objetivo. Resulta claro que si los estudiantes son capaces al final de un curso de realizar ciertas tareas, quiere decir que se han apropiado de las habilidades y conocimientos necesarios para realizarla. “Los objetivos dicen que queremos que los estudiantes sepan, y las competencias nos dicen cómo podemos estar seguros de que lo saben”, resume en su investigación para la Universidad de Texas.

Los estudiantes deben aprender a seguir el ritmo de los cambios e, incluso mejor, anticiparse a ellos.
Los estudiantes deben aprender a seguir el ritmo de los cambios e, incluso mejor, anticiparse a ellos. | Fuente: Shutterstock

Pasar de un modelo de aprendizaje clásico a otro basado en el desarrollo de competencias es todo un reto para las instituciones de educación superior. Implica, muchas veces, replantear mallas curriculares y también los sílabos de los cursos, la manera en que se dictan las clases y la forma en que se evalúa a los alumnos. Sin embargo, es un reto que vale la pena emprender, porque involucra al alumno de manera más clara e intensa en su proceso de aprendizaje y le permite constatar cómo lo que está aprendiendo tiene una aplicación en su vida diaria y en su futuro profesional. El aprendizaje por competencias no es el futuro de la educación, ya es el presente.

Tags

Lo último en Branded Content

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola