Sentirse menospreciado en el trabajo puede tener efectos devastadores. Lamentablemente, el acoso laboral o mobbing es más frecuente de lo que imaginamos.
El acoso laboral o también llamado mobbing, es un tipo de acoso psicológico que se produce dentro del ámbito de trabajo. ¿Vives en un ambiente laboral tóxico? ¿Te ignoran? ¿Te humillan? Entonces puede que estés ante una situación de mobbing.
Según la psicóloga Andrea García, estas son algunas consecuencias psicológicas de sufrir acoso en el trabajo:
Descenso de la satisfacción laboral. La insatisfacción laboral afecta directamente al desempeño laboral y al compromiso con la organización.
Pérdida de apoyo. El aislamiento provocado por el acosador y la pérdida de confianza en los demás hacen que la víctima no busque ayuda y apoyo en otros compañeros.
Trastornos de ansiedad y estrés. Según un estudio, las personas que han sufrido mobbing son más propensas a sufrir acoso en el futuro. Estas personas tienen más ansiedad y menos estrategias para hacer frente a nuevas situaciones, siendo un objetivo fácil para los acosadores. Esto se traduce en un círculo vicioso del que es difícil salir sin ayuda.
Depresión. El acoso produce problemas en la autoestima, generando pérdida de seguridad, confianza y graves sentimientos de culpabilidad.
Insomnio. Existe una relación muy estrecha entre el acoso laboral y los problemas de sueño.
¿Qué hacer para superar un ambiente de trabajo destructivo?
Date espacio y tiempo para resolver las cosas. Consulta al médico para pedir una baja por estrés y poder recuperarte.
Haz de tu bienestar una prioridad. Cuídate y dedícate tiempo. Aprende relajación. El ejercicio físico también contribuirá a tu bienestar.
Consigue un buen equipo de recuperación. Busca ayuda profesional. Un psicólogo o psiquiatra te ayudarán en el camino. Apóyate también en tu familia y amigos.
Involúcrate en actividades significativas para ti. Plantéate nuevos objetivos, apúntate a actividades divertidas y dale rienda suelta a tus hobbies.
La responsabilidad del contenido y autoría del presente artículo es de RPP.
Comparte esta noticia